El petróleo ha subido con fuerza tras el acuerdo de la OPEP
El petróleo ha subido con fuerza tras el acuerdo de la OPEP - ARCHIVO

El petróleo, pendiente de unos productores muy poco fiables

Muchos interrogantes amenazan la trayectoria alcista que inició la materia prima cuando la OPEP acordó recortar la producción

Finanzas.comActualizado:

Tras tocar los 28 dólares en enero -mínimos de 2004-, el petróleo ha disparado su valor hasta los 54 que toca actualmente. Esta misma semana, hemos visto otro tirón en los precios después de que los no miembros de la OPEP decidieran unirse al acuerdo del cártel de productores para recortar la oferta. «La noticia complementa el acuerdo inicial de la OPEP y confirma que los productores no pertenecientes a la OPEP bajo el liderazgo de Rusia se sumarán a los recortes de suministro», explica Norbert Rücker, de Julius Baer.

No obstante, los expertos advierten de que el pacto arroja muchos interrogantes. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que los países de Oriente Medio están aumentando la producción antes de que las cuotas entren en vigor. Así mismo, otros como Libia, Irán o Nigeria no han firmado e incrementarán su producción. «Existen muchos «peros» y seguimos siendo escépticos sobre si el cumplimiento es suficiente para cambiar el equilibrio del mercado», añade Rücker.

Continúa leyendo esta noticia en Finanzas.com