Explotación de crudo en aguas de Brasil
Explotación de crudo en aguas de Brasil - ABC

El petróleo se desploma un 6,6%, hasta 65,47 dólares, el precio más bajo desde marzo

La caída responde al anunciado descenso de la demanda en 2019 del crudo de la OPEP

MadridActualizado:

El precio del barril de petróleo Brent ha cerrado hoy en el mercado de Londres a 65,47 dólares, lo que supone un descenso del 6,63% respecto a la sesión de ayer y se sitúa en los niveles que tenía en marzo pasado. Además, se acerca al mínimo del año (62,59 dólares).

Por su parte, el barril del crudo intermedio de Texas (WTI) se desplomó otro 7,07%, situándose en 55,69 dólares.

Estas caídas responden básicamente al anuncio realizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de que la demanda para los 15 estados miembros del cártel caerá un 3,4% en 2019 respecto a este año.

Para tratar de mitigar los efectos de esa reducción, prevé recortar su producción conjunta en 1,1 millones de barriles diarios, una cantidad equivalente a la caída estimada.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en las últimas semanas ha pedido a la OPEP que tome medidas para evitar una subida de los precios del crudo, ha pedido a través de Twitter que no se recorte la producción del grupo liderado por Arabia Saudí. El mandatario estadounidense considera que «los precios del petróleo deben ser mucho más bajos».

La exención a ocho países que ha otorgado Washington para que puedan comprar crudo a Irán, a pesar de las sanciones impuestas por EE.UU., han alejado asimismo en los últimos días la perspectiva de una reducción de la oferta que había impulsado el precio al alza.