La pesca enturbia las relaciones económicas entre la UE y Londres
Los ministros europeos rechazan la propuesta británica de dividir las zonas y capturas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos ministros de pesca de los países europeos más afectados por el Brexit celebraron ayer una reunión urgente por teleconferencia en la que acordaron que no aceptarán la propuesta británica de dividir las zonas de pesca y las cantidades de las capturas posibles entre ... aquellas en las que están de acuerdo y dejar el resto a las decisiones unilaterales de Londres. La pesca fue uno de los asuntos que quedó sin resolver en la recta final de las negociaciones del divorcio y en las últimas semanas la UE ha acusado al Reino Unido de no respetar el periodo transitorio y ya hemos visto hasta enseñarse los dientes a barcos de guerra británicos y franceses ante la retirada de las licencias de pesca en las aguas de la isla de Jersey, que es de soberanía británica pero que se encuentra frente a las costas francesas. La prensa británica difunde la tesis de que Francia está dispuesta a bloquear cualquier acuerdo sobre el «pasaporte» financiero para que las empresas de la City puedan operar en el continente si no hay un acuerdo para sus pescadores.
En la reunión de ayer participó el comisario de Pesca, Virjinijus Sinkevicius, y los ministros de 10 países, con la idea de para analizar el estado de las consultas realizadas en los últimos meses con el Reino Unido. Planas dijo después de la reunión que «no es aceptable un acuerdo parcial entre la Unión Europea y Reino Unido » para las cuotas pesqueras para 2021 y alentó a los demás gobiernos a permanecer «unidos y en la misma línea» para defender los intereses pesqueros de todos los europeos. Londres pretende introducir nuevos criterios que enlazan las posibilidades de pesca entre las distintas áreas, principalmente entre el mar del Norte y la zona del oeste de Escocia, en el uso de algunas cuotas de especies que viven en el fondo del mar como el lenguado y también la caballa.
Sin embargo, para España «resulta de especial interés» lo ya acordado respecto al mantenimiento de los TAC de besugo del Cantábrico y de l os stocks de bacalao en el oeste de Escocia y el mar Céltico respecto a 2020, lo que «permitirá el mantenimiento de la actividad pesquera española en niveles similares a años anteriores, incluyendo la cobertura de las capturas accesorias a desembarcar por la obligación de desembarque».
La Unión Europea intentó llegar a un acuerdo con Londres que evitase una negociación anual de las cuotas pesqueras pero los británicos no han querido ceder en un campo que fue extensamente utilizado para excitar las pasiones nacionalistas en la campaña del referéndum para su salida de la UE.
Ahora Francia, que entonces amenazó con bloquear el acuerdo general estaría aplicando esta medida de represalia en el caso de las negociaciones sobre los servicios financieros. Apoyando a Francia , la Comisión insiste en que las condiciones impuestas a la concesión de licencias de buques franceses en aguas de Jersey violan los términos del acuerdo comercial establecido con la UE .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete