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La persecución de Sánchez a los carburantes frena la expansión de las gasolineras

Las estaciones de servicio automáticas de Ballenoil, las que más crecieron en 2018

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones EP
Javier González Navarro

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En nuestro país había 11.609 estaciones de servicio al acabar 2018, lo que supone 114 más que en 2017. Este crecimiento en número y en porcentaje (1%) es el menor de los últimos cinco años y es, según los expertos consultados, la consecuencia de la persecución del Gobierno socialista a los vehículos de gasolina y diésel. Precisamente, ahora se cumple un año de cuando la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, declaró la frase de que «el diésel tiene los días contados» .

Repsol, con 3.350 gasolineras, y Cepsa, con 1.522, sumaron el 42% del total en 2018. Les siguen BP (747), Disa (578) y Galp (570). Solo tres grupos más superan el centenar de estaciones de servicio: Esergui-Avia (186), Meroil (152) y Ballenoil (106). Precisamente es este último grupo el que más ha crecido en porcentaje, un 13%, ya que al cierre de 2018 tenía 14 gasolineras más que en 2017. Asimismo, BP subió un 10,7% (80 estaciones de servicio más). En total, hay ya en nuestro país casi 900 estaciones de servicio automáticas.

Grandes operadores

Por el contrario, Repsol ha perdido 95 gasolineras (2,8%) y Cepsa otras 15 (10%) . Estos recortes responden sobre todo a la normativa vigente que establece que los operadores con una cuota de mercado superior al 30% en una provincia no pueden incrementar el número de instalaciones en régimen de propiedad o en virtud de cualquier otro título que les confiera la gestión directa o indirecta de la instalación. Así, Repsol no podrá aumentar este año el número de estaciones de servicio en 28 provincias, islas y ciudades autónomas , al superar la cuota de mercado del 30%. En el caso de Cepsa, las limitaciones se refieren a Melilla, Formentera, Ibiza y Menorca.

El 66% (7.668) del total de las gasolineras pertenecen a los operadores mayoristas pertenecientes a la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) , lo que supone un ligero descenso de un 1% interanual, y el 26% (2.995) son otras marcas, que aumentan casi un 6%. Las estaciones de servicio que hay en hipermercados y supermercados suman 375, un 2% más, y las 571 cooperativas crecen un 1%.

El crecimiento de Ballenoil confirma la consolidación del nuevo modelo de estaciones de servicio automáticas o sin empleados, que ofrecen precios más baratos -unos 11 céntimos de euro de media por litro- que las gasolineras tradicionales . David Querejeta, socio y director de expansión del grupo, afirma a ABC que «en 2018 hemos logrado alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto en cuanto a crecimiento orgánico. De cara a este año hemos comenzado un nuevo plan de expansión que consiste en ayudar al empresario que tiene una o varias estaciones de servicio a aumentar sus ventas y sus beneficios, ya que se beneficia de la imagen, gestión y soporte que ofrecemos».

Precisamente, en las últimas semanas se ha declarado una guerra comercial entre Endesa e Iberdrola por la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las gasolineras de Ballenoil. Primero fue Iberdrola, que en el mayo pasado se comprometió a instalar puntos de recarga rápida en 20 estaciones de servicio de Ballenoil en Madrid, Barcelona, Alicante, Toledo, Valencia, Cádiz, Sevilla, Valladolid y Asturias; plan que se irá ampliando progresivamente. Y el pasado lunes, el mismo día en el que Iberdrola comenzaba a suministrar electricidad a las 110 gasolineras de Ballenoil, Endesa firmaba otro acuerdo con este grupo para instalar 106 puntos de recarga en otras 53 estaciones de servicio de Ballenoil.

España aumentó en 114 el número de gasolineras en 2018, un 1% más, el menor dato en cinco años

Repsol ha perdido 95 gasolineras y Cepsa 15 por las limitaciones a las empresas con más del 30% de cuota

El acuerdo con Endesa incluye inicialmente el despliegue de 106 puntos de recarga. Andalucía es la comunidad que albergará mayor número de cargadores, con un total de 19, repartidos entre Sevilla (7), Málaga (6), Cádiz (4) y Huelva (2). A esta expansión le siguen Madrid con 14 cargadores; 8 en Valencia, 2 en Alicante, 6 en Barcelona, 2 en Asturias y otros 2 en Toledo. Los puntos de recarga que va a instalar Endesa X en esas estaciones de servicio serán de carga rápida y semirápida, dependiendo de si su ubicación está más cerca de los núcleos urbanos, y permiten tener otros 100 kilómetros de autonomía adicionales en el coche eléctrico entre 20 y 40 minutos, respectivamente. Son además cargadores universales . El año pasado se matricularon 21.181 vehículos eléctricos e híbridos enchufables, un 65% más que en 2017.

Asimismo, Redexis y Cepsa firmaron recientemente otro acuerdo para la creación de la mayor red de estaciones de repostaje de gas natural vehicular (GNV) en España, con el objetivo de ampliar la oferta de soluciones energéticas y fomentar la movilidad sostenible. Se comprometen a dotar a España de una red de cobertura nacional para vehículos ligeros y pesados, de fácil acceso y con tiempos de carga similares al repostaje de gasolina y gasóleo. Redexis acometerá, con una inversión de 30 millones, la construcción y mantenimiento de 50 «gasineras» en estaciones de Cepsa.

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