Hazte premium Hazte premium

Las pernoctaciones hoteleras suben un 19,4% en abril por el efecto de la Semana Santa

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 9,4% en abril, lo que supone 6,2 puntos más que la del mes pasado, según datos del INE

Turistas en Barcelona INÉS BAUCELLS

EFE

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 19,4% en abril , hasta 22,5 millones de estancias , impulsadas por el efecto de la Semana Santa en comparación con el mismo mes de 2016. La Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo, se refleja notablemente en las pernoctaciones de viajeros residentes en España , que se incrementaron este año en un 33,7% con respecto a un año antes.

Las estancias de los no residentes subieron también, un 11,8%, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 9,4% en abril, lo que supone 6,2 puntos más que la del mes pasado y 6,1 puntos por encima de la registrada hace un año. Se trata de la mayor subida de precios desde el inicio de la serie , en enero de 2002, y encadenaron 37 meses de incremento.

Durante el primer cuatrimestre del año las pernoctaciones aumentaron un 4 % respecto al mismo periodo del año anterior.

En el agregado de marzo-abril (que compensa los distintos periodos de Semana Santa en 2016 y 2017) las pernoctaciones hoteleras crecieron un 6,3%.

Los destinos principales de los españoles que pernoctaron en hoteles durante el pasado abril fueron Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid , con aumentos del 25,7%; 37,9%; 30,9%, y 19,4%, respectivamente.

Los no residentes volvieron a elegir Canarias mayoritariamente , con un 30,8% del total de pernoctaciones y un incremento del 8,5 % respecto a abril de 2016.

Por zonas turísticas, la isla de Lanzarote alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas, con un 83,3%, y Barcelona la mayor ocupación en fin de semana, con el 82,4%.

La isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,7 millones, mientras que los puntos turísticos con más hospedajes fueron Madrid, Pájara (Las Palmas) y Palma.

El 61,4% de las plazas ofertadas por los hoteles quedaron cubiertas en abril, un 15,4% más, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 16,1% y se situó en el 68,2%.

Según el país de origen, los residentes en el Reino Unido (23%) y Alemania (21,5%) concentraron el 44,5% del total de viajeros extranjeros que pernoctan en abril en hoteles. El mercado británico creció un 6,9% y el alemán, un 12,2%.

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó 53,7 euros , un 20,8% más que en abril del pasado año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación