El nuevo ministro de Finanzas griego es un destacado constitucionalista
Lleva ligado casi toda su vida al partido socialista griego
El nuevo ministro de Finanzas griego es un destacado constitucionalista
El nuevo ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, es un «peso pesado» dentro del gobernante partido socialista PASOK y un destacado experto constitucionalista, que tendrá la difícil tarea de salvar a Grecia del abismo económico.
Noticias relacionadas
- Alemania empuja a Grecia al «default» al querer atrasar ahora la ayuda a septiembre
- La prima de riesgo española se dispara por la incertidumbre en Grecia
- Violentos incidentes durante la jornada de huelga general en Grecia
- Draghi alerta que el coste de reestructurar la deuda griega supera con creces al beneficio
- Grecia pone a su ministro de Defensa como nuevo responsable de Finanzas
- Bruselas aplaza el rescate de Grecia y los mercados presionan a España
A lo largo de su carrera política, este jurista de ... 54 años ha ocupado ya diferentes cargos ministeriales en varios gobiernos socialistas. La primera prueba de fuego del nuevo ministro de Finanzas y viceprimer ministro será la reunión extraordinaria del grupo del euro este domingo.
Venizelos ha pasado casi toda su vida profesional en la universidad y el partido
Venizelos, originario de Salónica, en el norte de Grecia, estudió Derecho en su ciudad natal y tras cursar estudios de postgrado en París, logró una plaza de académico universitario con apenas 30 años de edad . En 1980 fue elegido miembro del entonces Comité Central del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), diputado por Salónica desde 1993 y su primer cargo ministerial fue al frente de Cultura en 1996, seguido por los de Crecimiento, Justicia, Transporte y Comunicaciones, y viceministro de Estado.
Además, fue uno de los responsables de la reforma constitucional del año 1996 y de la ley de expropiación de la propiedad de la familia real de Grecia.
En su momento quiso liderar el PASOK pero perdió frente a Papandréu
En 1989 fue asesor legal del fallecido ex primer ministro Andreas Papandréu, padre del actual jefe de Gobierno, cuando era acusado de corrupción en un Tribunal Especial, del que fue declarado inocente. En 2007, Venizelos criticó públicamente a Papandréu, poniendo en duda su liderazgo político tras la derrota electoral ante los conservadores en las elecciones parlamentaria de ese año.
Meses después se presentó como el principal rival de Papandréu para liderar el PASOK pero perdió. Sin embargo, el actual primer ministro le confió la delicada cartera de Defensa en cuanto subió al poder en octubre de 2009.
Venizelos está casado desde 1980 con Vasiliki Bakatselu, hija de un destacado industrial de Salónica, con la que tiene una hija.
Ver comentarios