La banca celebra en los mercados la decisión del Supremo

Aunque no todas las entidades han terminado en positivo sí han logrado cortar de lleno las pérdidas que acarreaban

MadridActualizado:

Jornada de subidas y bajadas en los mercados. Si a principio de la jornada empezaron con ligeras pérdidas, pasada la media sesión volvía a hundirse aún más. Ya ayer el sector vivió su particular jueves negro tras la sentencia del Tribunal Supremo donde determinaba que eran los bancos quienes tenían que abonar el impuesto de las hipotecas y no los clientes como hasta ahora pasaba. En concreto, las acciones de los ocho bancos españoles cotizados se hundieron ayer en Bolsa y perdieron 5.876 millones de capitalización.

Sin embargo, la decisión de última hora del Tribunal Supremo congelando los recursos pendientes del impuesto de las hipotecas hasta que se reúnan en Pleno y unifiquen criterios ha cambiado la situación. Al término del día de hoy, aunque no todas las entidades han logrado acabar en positivo, sí han logrado cortar en seco las importantes pérdidas que estaban teniendo.

Así, Bankia ha pasado de liderar las pérdidas de la jornada a cerrar en positivo, anotándose una escueta ganancia del 0,10%. La entidad dirigida por José Ignacio Goirigolzarri ha llegado a perder más de un 4% en el día de hoy. Tras la decisión del Supremo, hubo momentos en el que anotó subidas del 2%.

La mayoría del resto de valores bancarios también han acabado en positivo. Así, BBVA ha sido el valor bancario que más ha subido en el Ibex, con un 0,99%. Bankinter, por su parte, ha subido un 0,68%, mientras que Caixabank ha cerrado con unas ganancias del 0,66%. En el lado de las pérdidas, el Banco Santander ha perdido un 0,33% y el Sabadell un 0,13%. Unicaja y Liberbank, ambas del mercado continuo, han cerrado con subidas del 0,48% y un 1,90%, respectivamente.

A pesar de esta recuperación del sector bancario, la Bolsa ha cerrado plana en el día de hoy, con una leve subida del 0,03%, hasta los 8.892,10 puntos. En el conjunto de la semana, el selectivo español ha perdido un 0,11% y se ha consolidado los mínimos de 2016, sin ser capaz de recuperar llos 9.000 puntos.