Hazte premium Hazte premium

Pensiones

Pensiones de viudedad: cuando el luto hunde la renta

El importe medio ronda los 650 euros, pero en una quincena de provincias el promedio ni siquiera llega a 500

Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En España, enviudar no solo es un concepto ligado a la pérdida emocional, al luto personal, sino también al económico . La pensión media de viudedad se sitúa actualmente en 651 euros . Pero, como toda media estadística, eso significa que muchas de esas pensiones están por debajo -y en ocasiones muy por debajo- de esa cifra.

El caso tipo económicamente más espinoso es el de una viuda que se haya dedicado a la casa y a la familia, que no haya trabajado o cotizado lo suficiente, que dependió del marido y que, tras fallecer éste, se queda con la pensión como único ingreso «salarial» en su casa. Y les toca capear con pensiones que distan mucho de lo que se cobra en caso de jubilación. Para ellas, enviudar supone ver hundidos sus ingresos de forma especialmente rotunda. Baste un dato: de media, la pensión de viudedad es un 40% inferior que la de jubilación .

En cualquiera de los casos, la viudedad conlleva en un hogar ver recortados los ingresos de forma contundente. Esta pensión se calcula aplicando un porcentaje a la base reguladora por la que cotizaba quien fallece -la base reguladora depende del salario, o del importe de cotización elegido en caso de los autónomos, que acostumbra a ser mucho más bajo que el de los asalariados-. El porcentaje a aplicar para calcular la pensión de viudedad es de entre el 52 y el 70%, según una serie de supuestos.

La pensión mínima de viudedad para perceptores de entre 60 y 64 años asciende a 598 euros. Para menores de 60 años, no llega a 500 euros. Si hay cargas familiares, la minima es de apenas 740 euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , anunció este miércoles en el Congreso que incluirá en los Presupuestos Generales del Estado una subida de las pensiones mínimas y de viudedad .

Las dos provincias con pensiones de viudedad más bajas son Lugo y Orense, con 475 y 485 euros de media al mes , respectivamente. Eso significa que una parte nada despreciable de las más de 50.000 pensiones de viudedad que hay entre esas dos provincias se tienen que conformar con menos de 475 euros mensuales. Les siguen Almería (558 euros), Córdoba y Lérida -ambas con pensiones medias de viudedad de 567 euros-.

En un total de 16 provincias o autonomías uniprovinciales, la pensión media de viudedad no llega los 600 euros . Son, además de las ya citadas, las de Pontevedra, La Coruña, Gerona, Castellón, Alicante, Zamora, Cáceres, Jaén, Navarra y Baleares.

En el extremo opuesto, solo ocho provincias o autonomías uniprovinciales tienen unas pensiones medias de viudedad de más de 700 euros, aunque en ningún caso alcanzan los 800 mensuales . Son Navarra, Valladolid, Asturias, Madrid, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y la ciudad autónoma de Ceuta.

Por comunidades autónomas, Galicia es la región con pensiones de viudedad más bajas , un promedio de apenas 553 euros al mes -en ninguna de sus provincias la media alcanza los 600 euros-, y la que más despunta es el País Vasco , con un importe promedio de 777 euros.

Cada mes se pagan actualmente en España 2,36 millones de pensiones de viudedad, que suponen un desembolso para el Estado de casi 15.400 millones de euros mensuales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación