Las pensiones han crecido diez veces más que los salarios en la última década
La pensión media supone ya el 57% del salario, un porcentaje que hace diez años no llegaba al 45%
¿Cuál es la edad de jubilación en España?
Las dos velocidades que tradicionalmente quebraban a España entre el norte y el sur tienen ahora también un marcado componente generacional. Mientras en la última década la precariedad se ha expandido como una mancha de aceite por el mercado laboral, cebándose con especial ahínco en ... los más jóvenes, los pensionistas han logrado afianzar la mejora de su poder adquisitivo gracias al vínculo de sus nóminas con el IPC y a la llegada al retiro de nuevos jubilados con derecho a prestaciones más elevadas.
Según los datos del INE y de la Seguridad Social a cierre de 2020, mientras la pensión de jubilación aumentó un 31,16% entre 2010 y 2020, los salarios lo han hecho en un tímido 3,43% en el mismo periodo. Una brecha que, auguran los expertos, se agrandará en el futuro y que hace que la pensión media suponga ya el 57% del coste salarial, siempre con datos a cierre del año pasado. Ese porcentaje era del 44,8% hace diez años, cuando la pensión de jubilación media era de 892,38 euros y el salario de 1.992,90 euros.
En ese periodo la nómina del sistema de pensiones ha crecido hasta los 9.985 millones de euros, un 45,4% más que al cierre de 2020. Ese crecimiento responde tanto al aumento del número de pensiones (1,1 millones más desde 2010), como al mayor importe de las nuevas nóminas.
Estas cifras son solo la punta del iceberg de uno de los problemas más complejos y profundos que afronta la sociedad española. Tanto la precariedad salarial como la proximidad de la llegada de los ‘baby boomers’ están directamente relacionadas con el futuro del sistema de pensiones y su salud financiera. De hecho, ya están marcando las negociaciones para la reforma del mismo, que afrontan en septiembre un duro recorrido parlamentario, y las discusiones dentro del propio Ejecutivo sobre la más que probable subida del salario mínimo interprofesional.
Según datos del INE, un trabajador español cobraba de media el año pasado 2.061 euros mensuales, mientras que un pensionista ingresaba de media 1.170 euros al mes de acuerdo con las cifras del Ministerio de Seguridad Social. No obstante, más relevante incluso que el salario medio resulta el salario más frecuente que, según los datos de la última encuesta anual de estructura salarial, se situó en torno a los 18.490 euros anuales en 2019, lo que arroja un sueldo mensual de poco más de 1.000 euros con dos pagas extraordinarias.
El propio INE resalta que «la ganancia media anual por trabajador fue de 24.395,98 euros en 2019, un 1,6% superior a la del año anterior» y matiza que como «figuran muchos más trabajadores en los valores bajos que en los sueldos más elevados (...) el salario medio es superior al más frecuente».
La dispersión salarial entre los jubilados es menor. Las pensiones máximas tienen un tope, que en la actualidad es de algo más de 2.700 euros mensuales, y que diez años antes era de cerca de 2.500. Además, la presión social por mantener el nivel de las pensiones ha sido muy fuerte. Tanto es así que en la recién aprobada reforma del sistema España ha vuelto a ligar las jubilaciones con la evolución de los precios, una fórmula que ya se aplicó en los años noventa y que la reforma de 2013 sustituyó por el Índice de Revalorización que, hasta 2018, ligó la subidas de las nóminas a la salud de la Seguridad Social con alzas del 0,25%.
Un mercado defectuoso
En ejercicios anteriores la inflación interanual registrada en noviembre servía para ajustar el alza aplicada en enero con el fin de que los pensionistas no perdieran poder adquisitivo. El coste generado por esas revalorizaciones, derivado de las desviaciones de la inflación respecto a las previsiones iniciales, provocó elevadas facturas adicionales para el sistema en el pasado, lo que dio lugar, siguiendo las recomendaciones de Bruselas, al cambio en el método de cálculo, desligado de los precios que ahora ha vuelto a aprobarse. Para Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, el gran problema reside en la estructura y características actuales del mercado de trabajo español. «Se han ido revalorizando las pensiones y la realidad empresarial no ha seguido este ritmo. Ahora sorprende profundamente que muchos pensionistas cobren más que los que están trabajando», indica. «Algo sucede en nuestro mercado laboral cuando tenemos siempre el doble de paro que la media comunitaria y cuando estamos generando déficit de forma constante durante los últimos años y vivimos por encima de nuestras posibilidades», apostilla.
Pich argumenta que la única solución posible pasa por crear las condiciones necesarias para que las microempresas se conviertan en empresas medianas que puedan «generar mucho excedente» y una alta productividad. En su opinión, el gran reto de la economía española está en dar ese salto cualitativo: «Este tipo de compañías producen productos y servicios muy sofisticados y necesitan trabajadores altamente cualificados a quienes se pagan salarios altos. Las sociedades con muchas microempresas y poca productividad están relacionadas con salarios bajos».
Una radiografía por comunidades muestra una realidad dispar en nuestro territorio. Según datos recogidos por la agencia Efe, en la actualidad, los datos de la cobertura de la pensión sobre el salario oscilan de una región a otra y pasan del 75,95% de Asturias al 58,38% de Madrid. Y es que Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra lideran los registros con mayores salarios mientras los menores se perciben en Canarias y Extremadura. Por su parte, las pensiones más elevadas se cobran en el País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra y las más bajas en Extremadura y Galicia.
Pich recuerda las palabras del ministro Escrivá en las que reconocía que la generación del ‘baby boom’ tendría que asumir un «ajuste» en su pensión o trabajar más. «Esto solo se soluciona con una economía productiva y empresas capaces. Esto es un trabajo de cada día y lo demás son cuentos de hadas».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete