Hazte premium Hazte premium

Las pensiones de 2018 subirán, al menos, un 1,7%

Pase lo que pase, habrá «paguilla» y será por decreto, aunque todavía hay dudas en Trabajo sobre si se tomará como referencia el IPC de noviembre o la inflación media de los últimos doce meses

La ministra de Hacienda confirma que las pensiones se revalorizarán con el IPC más favorable VÍDEO: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las pensiones de 2018 subirán al menos un 1,7%, por lo que sí o sí, el Ejecutivo compensará con una paga a los pensionistas ya que los Presupuestos de 2018 tenían prevista una revalorización del 1,6%. Como apuntan desde el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo estudia si, en caso de que el IPC de diciembre vaya a ser más bajo que el de noviembre como sugieren las últimas estimaciones, el Gobierno vinculará la revalorización al IPC de noviembre -del 1,7%- o a la inflación media de los últimos doce meses. Desde el Ministerio de Trabajo señalan que no hay nada decidido aún: eso sí, la subida será de al menos del 1,7% para los 9,6 millones de pensionistas. El alza se aprobará por decreto.

El Ministerio de Trabajo ha jugado al despiste en las últimas semanas: primero se iba a revalorizar con el IPC de noviembre, como se había hecho hasta la reforma de 2013. Posteriormente, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, dijo la semana pasada que tomarían como referencia la inflación de diciembre. Sin embargo, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, afirmó también la pasada semana que el Gobierno aún no ha decidido qué referencia tomará, noviembre o diciembre. Y el propio Granado dijo en su momento que «rezaba» por que el IPC de diciembre no fuera superior al 1,6% para así ahorrarse un pellizco la Seguridad Social.

En todo caso, el coste será inferior a los 736 millones que el Gobierno preveía en octubre que iban a suponer revalorizar las pensiones de 2018 con el IPC a través de una paga compensatoria en enero. Ello se debe a que desde entonces los precios han caído en picado por energía y carburantes, si bien la inflación subyacente que excluye estos componentes y otros elementos volátiles como los alimentos vuela estable en el entorno del 1% sin cambio alguno.

En total, el aumento de pensiones absorberá, según los números del Gobierno, 2.878 millones de los Presupuestos de 2019.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación