Ahorro privado
Peligra la aprobación del fondo público de pensiones por rechazo de los socios de Gobierno a la 'reforma Escrivá'
Solo Unidas Podemos y PNV trasladan al Ejecutivo su apoyo para el proyecto de ley aprobado hace ya medio año
ERC, Bildu, BNG y la CUP se posicionan en contra de la ley que fomenta los planes de pensiones de empleo
La rigidez de la Seguridad Social para incluir incentivos fiscales aleja a los partidos de la oposición de la medida
Escrivá no logra engatusar a las pymes para el fondo público de pensiones por la falta de incentivos fiscales
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa aprobación del fondo público de pensiones se complica a solo mes y medio que Bruselas examine los avances sobre la implantación de este y otros flecos pendientes de la primera parte de la reforma de pensiones aprobada en diciembre del pasado año. ... El Gobierno ha perdido el apoyo de los socios de coalición para dar luz verde al proyecto de ley y ahora deberá buscar, a marchas forzadas, los votos necesarios para superar el trámite parlamentario del Congreso entre la bancada de la oposición.
De momento, tan solo Unidas Podemos y el PNV aprueban la estructura que se ha previsto para este vehículo financiero de ahorro que pretende extender la previsión social complementaria entre diez millones de trabajadores en España. Mientras, según apuntan fuentes parlamentarias a ABC, el Gobierno habría sabido ya del 'no' a la propuesta por parte de ERC , Bildu , CUP y BNG .
Con este saldo de apoyos no le salen las cuentas al ministro Escrivá, y la puesta en marcha de este vehículo financiero de ahorro es una de las condiciones de la Comisión Europea -junto a la reforma del sistema de cotización para los autónomos- para la concesión del segundo tramo semestral de fondos Next Generation de 6.000 millones de euros.
Incluir incentivos fiscales
De este modo, parece que la llave para la aprobación definitiva del fondo público de pensiones estará en la concesión por parte del Gobierno de incluir incentivos fiscales que favorezcan la adhesión de las pymes, y que reclaman al Ejecutivo formaciones como el PP, Vox y Ciudadanos.
Los socios de coalición alegan en su rechazo que la implantación de estos planes de empleo de promoción pública, pero gestionados por el sector privado, supone una vía de privatización del sistema de pensiones. Además, las enmiendas introducidas por los socios del Gobierno también se recogían que la potestad para la gestión de estos ahorros fuera transferida a las administraciones autonómicas, lo que supondría una ruptura del principio de 'caja única' de la Seguridad Social . Cabe recordar que BNG incluso llegó a forzar un debate de totalidad al proyecto de ley que logró superar el Gobierno hace ya un mes.
Ante el bandazo de sus socios, al ministro Escrivá le tocará negociar con los partidos el incremento de incentivos fiscales para amarrar los votos necesarios. Concretamente, el PP reclamaba en las enmiendas trasladadas al gabinete del Ministerio que de forma transitoria y hasta la implantación definitiva del fondo público de pensiones se incremente la desgravación en IRPF por aportaciones a planes individuales desde lo 1.500 euros al año actuales hasta los 5.000 euros.
Del mismo modo, el partido mayoritario de la oposición reclamaba al Gobierno equiparar el incentivo previsto en aportaciones a los planes de empleo para autónomos y asalariados. Mientras que los primeros tendrían limitada la exención en los 4.250 euros, el trabajador por cuenta ajena podrá alcanzar los 8.500 euros si el empresario acompaña en las aportaciones al fondo a favor del empleado.
Recientemente, el ministro Escrivá reconoció que ya estaban analizando desde el Ministerio de Seguridad Social las peticiones de los partidos trasladadas en las enmiendas . Aseguraba entonces que «no habrá problemas para aprobar la ley en el Congreso en las próximas semanas». Si bien, la estrechez de los plazos y la negativa de los partidos que sostienen al Gobierno abre un nuevo escenario.
Ya se cumplen casi siete semanas desde que finalizase el periodo de enmiendas, que normalmente supone el pistoletazo de salida para iniciar los trámites parlamentarios y que anticipan la votación en la Cámara Baja . Y son otras seis semanas las que restan para que Bruselas pida explicaciones y pruebas de la implantación de este sistema de ahorro .
Este mismo martes arrancan las ponencias sobre el paquete de enmiendas remitido al Gobierno . Momento en el que el ministro Escrivá deberá decidir si abrir la mano en el terreno de la fiscalidad para acercar a los partidos de la oposición al proyecto de ley o si apura los plazos para convencer de la medida a sus socios.
Tras la ponencia, el texto aún deberá pasar por la comisión parlamentaria del ramo, para después fijar día de votación en el Congreso. De salir adelante la ley, también tendría que ser remitida al Senado para el visto bueno final. Por el momento, tal y como señalan las fuentes consultadas por ABC, el Gobierno solo se ha abierto a aceptar algunas enmiendas de perfil técnico que mejorarían la composición legal del texto, pero ningún cambio sustancial en el eje principal.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete