Hazte premium Hazte premium

Pedro Sánchez defiende en Davos una nueva fiscalidad y cree que sin «justicia fiscal no hay justicia social»

El presidente ha indicado que el nuevo Ejecutivo «no será un Gobierno de brazos cruzados» ni un «mero observador», y que no solo miran a los próximos 1.400 días

Pedro Sánchez durante su intervención en Davos EFE
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado la puesta de largo de la coalición junto a Unidas Podemos, con un discurso ante el plenario del Foro de Davos en un diálogo conducido por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría . En su intervención, el político socialista ha apostado por un nuevo sistema fiscal, que vaya más allá de la redistribución de los recursos a través de los impuestos. " No hay justicia social sin justicia tributaria ", ha señalado ante las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera. Además de representantes del mundo empresarial español como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola o el de Ferrovial, Rafael del Pino.

Sánchez ha añadido sobre lo anterior que su Ejecutivo "no trabaja solo pensando en los próximos 1.400 días sino en los próximos 3.000, 4.000 o 5.000" y que tampoco será "un Gobierno de brazos cruzados" ante retos como el cambio climático, la digitalización, la violencia doméstica o la desigualdad. En esta linea, cree que este nuevo sistema fiscal deberá ayudar a un crecimiento inclusivo de la economía, "lo más respetuoso posible con la lucha contra el cambio climático". Además de resaltar la relevancia de combatir a los paraísos fiscales y establecer una suerte de ingreso mínimo vital o renta básica. Sobre la economía española ha dado una visión optimista, el presidente del Gobierno cree que "es más robusta, aunque se siguen corrigiendo excesos anteriores".

En esta línea, ha adoptado un tono más ortodoxo y asegurado que el nuevo Ejecutivo sigue comprometido con la reducción del déficit . "Esto nos permitirá mantener más oportunidades de inversión futuras y generar confianza", ha apuntado poniendo como ejemplo la baja prima de riesgo española o el incremento de la inversión extranjera directa.

Otro de los temas recurrentes ha sido el de la lucha contra el cambio climático donde ha aprovechado para mostrar el compromiso de su nuevo Ejecutivo con dos ejemplos: la existencia de una Vicepresidencia Cuarta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el del Plan Nacional Integral de Clima 2021-2030 por el que "se quieren mover 236.000 millones de euros en recurso públicos y privados" para un cambio hacia una economía bajo en carbono justa. El objetivo no es otro, ha explicado Sánchez, que reducir las emisiones un 20% respecto a las de 1990 y lograr que el 100% de la electricidad venga de fuentes renovables en 2050.

En esta línea, ha querido poner en valor la estrategia española por ser la primera que se combina con justicia social y "que va en la línea del Pacto Verde Europeo". Tampoco han faltado referencias a la lucha contra la violencia doméstica y el rol de la mujer, para lo que ha destacado la presencia femenina en su Ejecutivo y que "tres de las cuatro vicepresidencias están ostentadas por mujeres".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación