Pedro Sánchez comparece ante los medios en La Moncloa
Pedro Sánchez comparece ante los medios en La Moncloa - ÓSCAR DEL POZO

Pedro Sánchez anuncia que el impuesto de hipotecas lo pagará la banca

El presidente del Gobierno ha dicho que dan «respuesta» a una situación que «ha sido provocada por el Tribunal Supremo»

Actualizado:Actualizar

¡Hasta aquí la rueda de prensa en directo de Pedro Sánchez! Muchas gracias por su atención. Recordamos que mañana habrá Consejo de Ministros y que allí aprobarán un decreto-ley para que la banca tenga que pagar el impuesto de hipotecas, contrariamente a la decisión del Tribunal Supremo.

Sánchez: «En diciembre daremos respuesta a cómo se tramitarían los Presupuestos». Ha añadido: «Si me pregunta si el salario mínimo interprofesional entrará en vigor el 1 de enero, la intención del Gobierno es que sí».

Sánchez: «En el mes de junio/julio el Gobierno de España propuso una agenda de estabilidad. Proponíamos era que las Comunidades Autónomas dispusieran de 6.000 millones más para ellas. Cuando hablo con los presidentes de las Comunidades Autónomas me piden más dinero para dependencia, sanidad, educación e infraestructuras».

«Va a haber Consejo de Ministros en Barcelona y precisamente en los prolegómenos de ese Consejo me reuniré con el 'presidente' Torra», ha desvelado Sánchez.

«Lo que está diciendo el Gobierno es que un impuesto que ya existe no lo pague el ciudadano sino la banca», ha vuelvo a decir el presidente del Ejecutivo.

Sánchez: «Todo tiene que ver con el sector hipotecario está en debate en el Congreso de los Diputados».

«La exhumación del dictador se va a producir en 2019. No va a haber un mausoleo que homenajee al dictador Franco. Nada tiene que ver con la voluntad de acelerar o no, es un trámite administrativo», ha expresado Sánchez.

El presidente del Gobierno: «El calendario sigue siendo el mismo: diciembre. Quiero agotar la legislatura».

Sánchez: «Queremos aprobar los Presupuestos porque son unos Presupuestos cargados de sentido común. Pedimos al conjunto de la Cámara que haga un ejercicio de responsabilidad y permita aprobar las cuentas. Que dejen a un lado la gesticulación y que sean útiles al conjunto de la ciudadanía».

«Nosotros lo que queremos es que pague la banca y no la ciudadanía este impuesto», vuelve a repetir. Con respecto al tema del procés: «Dejemos a la Justicia trabajar».

Serán ustedes los que analicen esta decisión. «Compromiso social y salvaguardar el principio de igualdad de todos los ciudadanos», es como lo ve Sánchez.

«Las reglas fiscales no obedecen al principio de retroactividad», ha avisado Sánchez. «Aprobamos este decreto-ley y damos respuesta a una situación que ha sido provocada por el Tribunal Supremo».

«Lo bueno es que se cumplan los plazos», ha dicho Sánchez en relación con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Sánchez: «El Tribunal Supremo tiene que hacer una reflexión sobre estas dos semanas. Respetando la independencia y el trabajo del poder judicial como no puede ser de otra manera, también han de hacer autocrítica de lo que ha ocurrido estas semanas. El poder ejecutivo actúa de manera rápida. Vamos a ofrecer una salida, ese principio de igualdad reforzado y por eso planteamos ese Decreto-Ley», ha respondido cuestionado sobre el Supremo. «La pregunta que me gustaría hacerle al independentismo es: "¿Qué tiene que ver la subida de salario interpresional con la situación judicial de los líderes del procés encarcelados?". Nada tiene que ver. El Gobierno de España gobierna para todos y el de la Generalitat tendría hacer lo mismo».

El presidente del Gobierno anunció que mañana el Consejo de Ministros modificará el artículo 29 de la ley de la LTPOAJD. Además, ha anunciado que se creará una «Autoridad independiente de protección de los clientes financieros» y que entrará en vigor a partir de la aprobación de esa ley.

«El Gobierno va a aprobar un Real Decreto que va a hacer que la banca pague el impuesto de hipotecas», ha insistido en la primera pregunta.

«Nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague la banca. Modificará la ley para que sea la banca quien lo pague. Lo hacemos dos días depsués de conocer esta decisión judicial. Será con un Decreto-Ley. Con ello quedará claro que el pago de la cuota variable corresponderá siempre a los bancos y nunca más a los ciudadanos de a pie», ha dicho primeramente.

Sánchez destaca que el Gobierno respeta la labor e independencia del poder judicial. «No es positiva esta situación para las entidades sociales ni para los ciudadanos» Actuar siempre por el intereés de la ciudadanía. Dentro de las potestades trabajabamos para garantizar un escenario previsible y estable dentro de esta sentencia. Ayer habló el poder judicial y mañana lo hará el ejecutivo», ha dicho.

13.10Con casi 40 minutos de retraso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación.

13.00Todavía no ha salido ante los medios el presidente del Gobierno.

12.30Cabe recordar que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo falló ayer que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre hipotecas. De este modo, el alto tribunal corrigió a la sección que innovó la doctrina y decidió volver a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias. Esta decisión fue muy ajustada con 15 votos a favor por 13 en contra.

12.25Está previsto que comience la rueda de prensa del presidente del Gobierno en 5 minutos.

12.15Tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre los impuestos en las impotecas. ¿Qué horizonte se abre ahora? Asociaciones de consumidores han anunciado que intentará que el caso llegue ante el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), que además ya corrigió al alto Tribunal español en el caso de las cláusulas suelo. Desde Adicae defienden el derecho de los consumidores a reclamar los gastos de la hipoteca, «cuya imposición a los afectados ya fue declarada nula por el Supremo en diciembre de 2015 y que ha originado ya centenares de sentencias reconociendo el derecho a recuperar todos o parte de los gastos pagados», informa Teresa Sánchez Vicente.

12.05La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha adelantado en una entrevista a RNE que el Gobierno aprobará las medidas que anuncie hoy Sánchez en el Consejo de Ministros de mañana. «Habrá buenas noticias», ha apuntado.

11.45El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles ante los medios desde el Palacio de la Moncloa para anunciar nuevas medidas sobre las hipotecas tras la polémica decisión del Tribunal Supremo. El Ejecutivo ha informado de que Sánchez comparecerá a partir de las 12.30 horas. El Supremo acordó ayer que será el cliente el que abone el impuesto de actos jurídicos documentos de las hipotecas.