Garamendi, Rosell, Toxo y Méndez firmaron el III AENC el 8 de junio de 2015 - ÓSCAR DEL POZO | Vídeo: Sindicatos y patronal alcanzaron un principio de acuerdo para la negociación colectiva el pasado junio ATLAS

Patronal y sindicatos firmarán el jueves la subida salarial de hasta el 3%

El Consejo Económico y Social acogerá una vez más el acto de la rúbrica del IV Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva 2018-2020

MadridActualizado:

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, así como los secretarios generales de CC.OO. y de UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, firmarán a primera hora del próximo jueves el IV Acuerdo sobre Empleo y Negociación Colectiva (AENC) en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

Este acuerdo, al que se llegó el pasado 25 de junio, prevé una subida salarial mínima del 2% más otro punto adiccional en función del aumento de la productividad, la reducción del absentismo injustificado y de los resultados empresariales.

La vigencia de este IV AENC será hasta 2020 e incluye un salario mínimo en convenio de 1.000 euros, tal y como exigían los sindicatos.

La junta directiva de la CEOE aprobó este acuerdo el pasado día 26 y dos días más tarde lo hizo el consejo confederal de CC.OO. UGT está realizando una consulta online y presencial entre sus afiliados y delegados cuyos resultados se conocerán mañana miércoles.

Nueva reunión con Sánchez

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a reunirse con los agentes sociales la próxima semana, probablemente el día 10. Este será el segundo encuentro de Sánchez con los máximos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales tras su llegada al Gobierno a principios de junio y después del que mantuvieron el pasado 13 de junio.

Durante la cita se abordarán los temas recogidos en el anexo del IV AENC que se firmará el jueves, donde tanto sindicatos como patronal insisten en una serie de temas que quieren abordar con el Gobierno en el marco del diálogo social tripartito.

En concreto, el acuerdo emplaza a las administraciones públicas a que, cuando formalicen contratos, tengan en cuenta los criterios salariales establecidos en este pacto.