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La patronal madrileña alerta del «devastador efecto» que tienen las colas de Barajas para la Marca España

El colapso de los controles policiales regresa al aeropuerto solo unas horas después de que el Ministerio del Interior negase el problema y acusase de mentir a las aerolíneas

ABC
Guillermo Ginés

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El colapso de los controles de pasaporte en aeropuertos como Madrid-Barajas ha encendido las alarmas de la patronal madrileña. El presidente de CEIM, Miguel Garrido , ha avisado este martes de la «grave situación» que genera en los aeropuertos este problema, que tiene un «devastador efecto sobre la Marca España» en un momento de recuperación para el sector turístico.

Garrido ha reclamado además al Ministerio del Interior que tome medidas urgentes «para recuperar la situación y que se vuelva a prestar un servicio acorde con España». El dirigente de CEIM recuerda que tanto la llegada de turistas como su gasto medio está creciendo con fuerza y este colapso puede echar por tierra la recuperación del sector.

Las palabras del presidente de CEIM se producen en una nueva mañana de caos en el aeropuerto de Barajas, donde cientos de pasajeros se están viendo afectados por las colas de los controles de pasaportes. Un colapso que el Ministerio del Interior lleva negando tajantemente durante meses.

Este mismo lunes, Interior negó el problema y acusó directamente a las aerolíneas de mentir y falsear los datos de pasajeros afectados. Fuentes del departamento dirigido por Grande-Marlaska aseguraron que la dotación policial del aeropuerto está «dimensionada con respecto al flujo de pasajeros, y que son reforzados siempre que es necesario». Señalan, por ejemplo, que en Semana Santa, se reforzó la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, especialmente en las plantillas en El Prat o en Barajas . Algo que también, explican, sucederá en verano, «con más de 200 efectivos adicionales, por poner un ejemplo, en el aeropuerto madrileño».

Y no solo eso, sino que el Gobierno acusó directamente a los medios de comunicación de inventarse el conflicto . «Estamos ante noticias cíclicas que son alimentadas de forma interesada con cifras que el emisor no demuestra ni contrasta», afirmó.

Sus declaraciones llegaron tras un SOS lanzado este lunes por Iberia. La aerolínea denuncia que más de 15.000 pasajeros han perdido vuelos de enlace desde el mes de marzo. Algo que ocurre a las puertas del verano más importante para el sector aéreo.Los avisos han sido reiterados. Ya a finales del año pasado 6.000 pasajeros perdieron vuelos de conexión, tal y como adelantó este periódico.

La patronal española de las aerolíneas, ALA, entonces hizo un llamamiento al Ministerio del Interior para reforzar el equipo policial en el aeropuerto español que más pasajeros mueve al año. Pero el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska hizo oídos sordos y solo en Semana Santa otros 3.000 pasajeros perdieron enlaces en este aeropuerto.

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