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La patronal logística avisa contra la pérdida de vuelos de mercancías en los aeropuertos españoles

«España cuenta con servicios aduaneros y paraaduaneros muy solventes, pero con escasos recursos humanos, lo que provoca que se ralenticen las mercancías en los aeropuertos», advierte el presidente de UNO Francisco Aranda

El encuentro también ha servido para la presentación del primer ‘Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías’ UNO

ABC

El presidente de UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, Francisco Aranda , ha alertado este miércoles sobre la necesidad de contar «con una aduana más competitiva para evitar la pérdida de vuelos que optan por otros países europeos como Bélgica, Holanda, Alemania o Francia ». Unas declaraciones que ha realizado durante la jornada 'Gestión excelente en logística y transporte aéreo', organizada por esta patronal. En concreto, Aranda ha sostenido que «España cuenta con servicios aduaneros y paraaduaneros muy solventes , pero con escasos recursos humanos, lo que provoca que se ralenticen las mercancías en los aeropuertos y que las compañías opten por aeropuertos de países mejor preparados». Lo que, a su juicio, se traduce en «una ineficiencia en la caden ade suministro».

Aranda ha puesto como ejemplo de esta situación el principal aeródromo del país: « El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas gestionó en abril 40.000 toneladas de carga , mientras que el Aeropuerto de Fráncfort movió 194.000 toneladas; el de París 163.000; y el de Ámsterdam, 141.000 toneladas». En este sentido, ha añadido que hay «mucho margen de crecimiento» y varios retos por delante para ganar mayor cuota de mercado.

El presidente de UNO argumentado que la posición geoestratégica y la relación cultural con Latinoamérica «nos aporta una ventaja competitiva para convertirnos en un gran hub mundial de logística , ahora que se está produciendo un incremento importante en el comercio electrónico». En este sentido, ha adelantado que «en 2022, el 20% de la carga aérea corresponderá a comercio online » y destacado «la importancia de esta actividad, ya que convierte en rentable muchos vuelos puesto que el 40% de la carga aérea se desplaza en aviones de pasajeros».

El encuentro también ha servido para la presentación del primer ‘Observatorio Nacional de Carga Aérea de Mercancías’ , impulsado por el gestor aeroportuario Aena y UNO, de carácter interactivo, y que busca poner a disposición del sector logístico los principales datos dle transporte aéreo de mercancías para promocionar su análisis. En este sentido, Aranda ha explicado que este Observatorio constituye «una herramienta pionera de gestión en el sector, que permitirá analizar la evolución de la carga aérea española y garantizar la toma de decisiones basadas en información real y contrastada». Para lo que contarán con los datos y estadísticas recogidas por Aena.

Por su parte, el director general de Aviación Civil, Raúl Medina, ha transmitido el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el desarrollo del sector e indicado que el transporte aéreo de mercancías « no debe ser concebida como una actividad complementaria al transporte de pasajeros , sino como un segmento empresarial con identidad propia, ya que está reconocido por la sociedad y es una palanca imprescindible para la creación de riqueza y empleo».

Medina ha explicado que, «pese a que las perspectivas de crecimiento son muy alentadoras» , hay que ser cada vez más competitivos y la coordinación con las administraciones públicas debe ser total por su «rol de facilitadoras del ecosistema logístico y de sus decisiones» que les permitan hacer frente a los retos planteados.

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