Turistas en Madrid - JAIME GARCÍA

La patronal hotelera prevé que la ocupación supere el 90% durante la Semana Santa

Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y países nórdicos

MADRIDActualizado:

La patronal hotelera Cehat prevé ocupaciones superiores al 90% en los principales destinos turísticos españoles durante las próximas vacaciones de Semana Santa, ha avanzado este miércoles su presidente, Juan Molas.

Según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), en destinos como Andalucía, Baleares, Canarias, la Costa de Levante y las ciudades con tradición religiosa, la ocupación en los días centrales de Semana Santa superará el 90%.

La ocupación puede superar el 92 % en Valencia, Benidorm, Barcelona, Madrid y los destinos de la Costa del Sol, entre otros, ha indicado Molas.

También en las principales estaciones de esquí como Baqueira o Sierra Nevada, entre otras, que viven este año su mejor temporada de invierno en los últimos diez años, las reservas ya realizadas para la Semana Santa representan más del 80% de las plazas hoteleras disponibles, ha agregado.

Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará así como la llegada de turistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido y países nórdicos, por ese orden.

En cuanto a estancia media de los turistas, tanto españoles como extranjeros, no se esperan variaciones significativas, situándose ambos índices en 92,13% y 91,56% respectivamente.

Creación de 145.000 empleos

Molas ha destacado que la contratación para cubrir los puestos de trabajo adicionales que genera la Semana Santa asciende a 145.000 empleos, de los que 130.000 corresponden al área de servicios y de ellos 117.000, al sector de alojamiento y hostelería, de acuerdo con datos de Adecco.

El presidente de Cehat ha hecho hincapié en la buena evolución de la demanda extranjera y particularmente de los tres principales mercados emisores de España: británico, alemán y francés, cuyas reservas realizadas para el período entre el 15 de abril y el 15 de julio se han incrementado un 8% en tasa interanual.

El secretario general de Cehat, Ramón Estalella, ha apuntado a que las perspectivas de los hoteleros para la temporada media, la que va entre finales de marzo y principios de julio, son "muy favorables", ya que no sólo crece la demanda, sino también los precios y la rentabilidad del sector.

No obstante, en euros constantes, aunque los precios están recuperándose, todavía se está por debajo de los ejercicios anteriores a la crisis (2007-2008).

Las expectativas para la Semana Santa, por tanto, son "muy positivas" y si no hay ninguna noticia que cambie la demanda, va a ser de crecimiento sobre las mismas vacaciones del año anterior, que ya fue de récord, ha recalcado.

La economía colaborativa siegue siendo una preocupación del sector hotelero, y los "miles y miles" de plazas ilegales que hay en el mercado afectan socialmente a todos los ciudadanos, ya que en algunos destinos turísticos, los trabajadores no encuentran viviendas para alojarse en temporadas altas, sobre todo en las islas, ha explicado Molas.