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El pasaporte directo hacia la simplicidad del tax free

En 2019 b.free! ha triplicado el número de operaciones y ha dado el salto internacional

Alicia Maniega, cofundadora y directora general de b.free! Guillermo Navarro
Laura Montero Carretero

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Atrás quedaron los tiempos en que el turista recorría las ciudades mapa en mano y volvía al aeropuerto cargado de facturas de compra para sellar en la aduana. Hoy su compañero de viaje es el smartphone y desde él aspira a realizar el mayor número posible de gestiones. Consciente de que los hábitos de los viajeros han cambiado, Alicia Maniega , con dos décadas de experiencia en el sector del tax free, aunó sus conocimientos a la tecnología. Así, en marzo de 2017 puso en marcha, junto con Javier de la Ossa, b.free! , compañía pionera en España en ofrecer el servicio de devolución del IVA de forma completamente digital .

La plataforma se compone de dos partes: el software que tiene instalado el establecimiento y la app que utiliza el cliente. El comerciante, en vez de rellenar los formularios en papel, completa los datos del turista directamente en la plataforma. El usuario, por su parte, tan solo tiene que efectuar tres pasos : hace sus compras, sella a través de la máquina Diva en el aeropuerto –sistema de validación electrónica– y después cobra directamente en su móvil.

«Nacimos con el objetivo de mejorar la experiencia de compra del turista y actuar como una palanca que ayude a vender al sector retail», dice Maniega. Una de las ventajas que ofrece la compañía, tanto a los comercios como a los clientes, es la monitorización de todos los procesos . «Tenemos alarmas por importe, es decir, sabemos cuál es el ticket medio de las tiendas y, en el momento que se pasa, nos llega una notificación y preguntamos al comercio. Para el retail es un tema de seguridad importante», explica la directiva. Además, bfree! cuenta con un chat en la web, en la plataforma que tienen las tiendas y en la app. «Cuando detectamos que la persona está indecisa, pone una fecha y luego la quita, por ejemplo, le preguntamos», dice Maniega.

b.free! permite al turista la recuperación del tax free de forma 100% digital

La compañía tiene presencia en prácticamente toda la geografía española y unos 6.000 comercios utilizan su plataforma tecnológica. En 2018 alcanzó un acuerdo con la Asociación Española de Comercio de Textil (Acotex) y en 2019 hizo lo propio con Banco Cooperativo Español. «Eso nos ha permitido muchísima capilaridad», comenta Maniega.

En 2019, la firma incrementó un 300% el número de operaciones respecto al ejercicio anterior y el importe total de ventas de tax free que gestionaron fue de 5,7 millones de euros . Más allá de las cifras, Maniega prefiere resaltar la filosofía de bfree!: «Somos una empresa de calidad, no de cantidad. Damos un paso, lo consolidamos y damos el siguiente».

El pasado septiembre iniciaron su plan de internacionalización con el desembarco en Portugal , donde hasta la fecha han cerrado acuerdos con cerca de 300 establecimientos. En Reino Unido la firma ya está constituida y prevén empezar su actividad en el segundo trimestre del año. Maniega cree que el Brexit tendrá un impacto notable en su actividad , dado que Reino Unido es el primer país emisor de turistas a España, con 18 millones de viajeros durante 2019. «Puede significar un importante crecimiento para el sector retail si se sabe aprovechar y también para los operadores de tax free», asegura.

Expansión

Otros mercados estratégicos en los que la compañía planea desarrollar su negocio son Francia –donde aterrizarán en 2021– e Italia , aunque recalcan que su plan de expansión internacional contempla llegar a los principales países receptores de turismo .

A día de hoy, los usuarios de la plataforma son, sobre todo, turistas extracomunitarios con una edad comprendida entre los 35 y 55 años . Por nivel de gasto, chinos y rusos son los que lideran, aunque esta variable cambia en función de la comunidad autónoma. «En Madrid, por ejemplo, son los sudamericanos», señala Alicia Maniega.

España logra captar solo el 13% de los turistas de alto poder adquisitivo frente a más del 30% que alcanzan otros destinos como Francia, Reino Unido o Italia. Un déficit que, en opinión de Maniega, pone de manifiesto la necesidad de reforzar la colaboración público-privada, agilizar los visados y aprovechar el potencial que tiene nuestro país. «Hay que vender el “made in Spain” , es justo lo que quiere el turista cuando viene aquí», sostiene la cofundadora y CEO de b.free!.

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