La inversión en infraestructuras cae un 22% en los Presupuestos de 2012
El gasto en carreteras es la única partida de los Presupuestos que crece
abc.es
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 contempla una inversión en infraestructuras de 11.386,89 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto a lo fijado en el Presupuesto de 2011. Se trata ... además del menor volumen de inversión para este capítulo de entre los recogidos en los Presupuestos desde al menos 2007, ejercicio previo a la crisis. El proyecto de ley indica que, "en el actual contexto de restricción presupuestaria", la política de infraestructuras se ha "reprogramado" para "priorizar las obras con un muy avanzado grado de ejecución y los corredores con mayor volumen de tráfico". Además, busca "potenciar el transporte en ferrocarril en su triple vertiente: Alta Velocidad, red convencional y Cercanías". De hecho, el ferrocarril copa el 44,8% del presupuesto inversor total, dado que contará con 5.107,11 millones de euros, si bien este importe arroja un descenso del 26% respecto a los PGE de 2011. Las prioridades en este capítulo pasan por completar la red de Alta Velocidad "para garantizar servicios de transporte similares en todas las comunidades autónomas", incrementar la calidad del servicio de Cercanías y "homogeneizar el tejido ferroviario", esto es, dar los primeros pasos para convertir al ancho europeo toda la red.
Carreteras, única partida que aumenta
Las carreteras, de su lado, contarán con un presupuesto inversor de 2.740,48 millones de euros, monto que le convierte en la única partida que aumenta, un 7,8%, respecto al presupuesto de 2011. De este total, 1.867,48 millones se destinan a la construcción de nuevas vías, cantidad que también sube, un 28%, mientras que los 873 millones de euros restantes se emplearán a conservación y seguridad viaria.
La inversión en ferrocarriles fue la más significativa, con una dotación de 6.947,51 millones de euros. Las principales líneas de actuación previstas eran las siguientes: Trabajos en los corredores NorteNoroeste, Corredor Mediterráneo, Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia, Corredor de Andalucía, Corredor de Extremadura, Corredor Norte-Noreste y Corredor CantábricoMediterráneo.
La inversión en carreteras alcanzó 2.540,36 millones de euros, de los cuales 1.455,36 se destinaron a la creación de infraestructuras. Con esta dotación se continuarán las obras en curso de los principales ejes de autovías, la redacción de proyectos y estudios informativos en curso, y finalizarán todas las obras de acondicionamiento de las autovías de primera generación iniciadas en años anteriores. El resto de la dotación prevista para la inversión de carreteras se utilizó para la conservación y seguridad viaria por importe de 1.085 millones de euros.
El importe previsto en infraestructuras aeroportuarias fue de 1.328,17 millones de euros que ejecutó AENA. Destacan las actuaciones que se llevaran a cabo en los aeropuertos de Málaga, Santiago, Barcelona y Alicante.
Noticias relacionadas
- De Guindos afirma que los Presupuestos de España «van a convencer» a Europa
- Directo: «Hay un Presupuesto vigente aunque no se apruebe hasta junio»
- Luis de Guindos avanza que la deuda pública crecerá diez puntos del PIB, hasta el 79%
- Los presupuestos «más duros» de la democracia llegan al Congreso
- El gasto en Educación se reduce un 21´9% en los Presupuestos Generales del Estado
- El Gobierno reduce en 288 millones de euros el presupuesto para Sanidad
- Presupuestos 2012: De las decenas de tomos al código QR
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete