La red de contactos es clave en el 52% de los casos para encontrar una nueva colocación
La red de contactos es clave en el 52% de los casos para encontrar una nueva colocación - FOTOLIA

Los participantes en programas de recolocación reducen el tiempo de búsqueda de empleo en un 58,5%

El periodo medio de recolocación en este tipo de programas se ha situado en los 4,9 meses, lo que contrasta con los 14,9 meses de media que tarda un desempleado en contar con un nuevo trabajo.

MadridActualizado:

Los programas de recolocación o «outplacement» han conseguido reducir el tiempo medio de búsqueda de empleo en un 58,5% con respecto a la media nacional, según una de las principales conclusiones del «XIII Informe Lee Hecht Harrison sobre Outplacement, realizado por la división del Grupo Adecco especializada en el acompañamiento a las organizaciones en us procesos de transformación o «Workforce Transformation») tras estudiar a casi 3.500 candidatos durante el año pasado.

De hecho, el periodo medio de recolocación en este tipo de programas se ha situado en los 4,9 meses, lo que contrasta con los 14,9 meses de media que tarda un desempleado en contar con un nuevo trabajo. Un acortamiento que también ha tenido lugar durante el último año, ya que la media para recolocarse estaba situado en 6,3 meses.

El informe, realizado por esta división del Grupo Adecco, también ha estimado que el 71% de los candidatos que participan en un programa de recolocación logra un nuevo empleo en 6 meses, incluso un 19% lo hace un menos de tres meses y, en general, el 97% de los participantes lo logra en menos de un año. Una proporción que se ha incrementado en 12 puntos porcentuales durante el último año.

Por otra parte, el 12% de los candidatos opta por emprender, aunque la mayoría - un 88%- termina encontrando un empleo por cuenta ajena. De este último grupo, nueve de cada diez lo hacen con un contrato de larga duración y el 31% mantiene o mejora su salario.

El perfil de los participantes en programas de «outplacement» es mayoritariamente masculino (un 58% de hombres frente a un 42% de mujeres), de Madrid (un 54,3%), tiene más de 50 años de edad (el 37%) y, según los autores, esto es un signo más del progresivo envejecimiento de las personas que toman parte en iniciativas como esta. Además de constituir un perfil técnico en su mayoría (hasta el 47,9%).

Por sectores de actividad, uno de cada tres personas que toman parte en este tipo de programas están vinculados al sector bancario mientras que el mayor número de candidatos que logran recolocarse están vinculados a la actividad farmacéutica y biotecnológica. También llegan a buen puerto los candidatos pertenecientes al sector financiero. Todas ellas representan al 30% de los recolocados, seguida por los sectores industrial y de telecomunicaciones , con un 9% cada uno.

En cualquier caso, la principal herramienta según este estudio para acceder a un nuevo puesto de trabajo es en un 52% de los candidatos la red de contactos seguido de internet (portales de empleo, webs...), gracias al que el 20% de los participantes logra recolocarse.