análisis

Las ETT dicen que el empleo evoluciona peor que en la crisis del 92

Pese a la bajada en el número de parados, Agett dice que se necesita más «flexibilidad» en el ámbito laboral

Las ETT dicen que el empleo evoluciona peor que en la crisis del 92 ABC

e. capurro

En un mes se registraron 30.113 parados menos , de acuerdo a las cifras oficiales difundidas hoy. Y si bien se trata del segundo mes consecutivo en el que la tasa de paro disminuye, no todo son buenas noticias. La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal ... (Agett) advierte que las cifras de mayo que hoy dieron los Servicios Públicos de Empleo « no son suficientes para compensar el deterioro observado ». Incluso, aseguran, son menos positivas que en la última crisis española.

A través de un comunicado de prensa, Agett se suma a las declaraciones del Gobierno destacando que los datos representan una «pequeña ventana de oxígeno». Pero advierten que las perspectivas no son buenas. « Las previsiones en el corto plazo no son, en absoluto halagüeñas », asegura Agett, constituída en 1999 y que agrupa a las principales empresas de contratación españolas. La asociación espera que la reforma financiera «consiga hacer fluir el crédito entre empresas y desempleados para que se reactive el consumo, y la demanda interna». Con respecto al mercado laboral, las empresas consideran que aún falta «flexibilidad» y una mejor «intermediación laboral».

Agett compara las cifras de paro con las registradas durante la última crisis española, en la década de 1990 . Entonces, advierten, la tasa de paro disminuía una media de 49.673 en los meses de mayo entre los años 1992 y 1994. Hoy la media es mucho menor : 39.144 parados menos en los mismos meses, entre los años 2008 y el corriente. Igual, aseguran, es mejor que durante los peores años de la actual crisis económica . En los primeros meses de 2012 el paro aumentó en 291.763 personas, mientras que en los primeros años de 2009 -cuando estalló la burbuja inmobiliaria- los números ascendían a 491.176 desempleados.

Estos descensos, asegura la asociación, no impedirán que 2012 cierre en el entorno de los 5 millones de parados . «Un año antes, en 2011, el paro registrado disminuía en casi tres veces más . Si los respiros que suelen aportar junio y julio al paro registrado siguen este tenor, nada impedirá que el año finalice con este indicador rozando los 5 millones de parados registrados».

La construcción ha sido el único sector destructor de empleo

El sector de la construcción, de acuerdo a los datos oficiales, sigue siendo el que más fuerte está sintiendo el impacto de la crisis. Para mayo, ha sido el único que no logró generar empleo . Todos los demás -especialmente la hotelería- lo hicieron.

Incluso aunque las ganancias sean relativamente bajas. Los datos de cotizantes a la seguridad social indican que la industria ganó 473 cotizantes (0,02%), los servicios 67.839 (0,5%) y la agricultura 14.300 (1,2%). La construcción , sin embargo, perdió 5.180 cotizantes (-0,4%) y fue «el único sector que destruye empleo en este mes de mayo».

Los contratos que se firmaron en este mes fueron, sobre todo, temporales . De los que se firmaron en el mes de mayo, el 92,1% han sido de carácter temporal. En la comparación interanual, de todas formas, se firmaron -6,6% contratos laborales. Y han sido los temporales, además, los principales responsables de la caída de las contrataciones. «Podemos afirmar que la contratación temporal es responsable del 91,5% de la caída de la contratación en el último año, mientras que la indefinida es responsable del 8,5%», concluye Agett.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios