Alberto Horcajo. ABC

La paralización de la venta de Azkar provoca la salida de su primer directivo

La paralización de la venta de la compañía y del proyecto de informatizar el seguimiento de la distribución de paquetería (Azkarnet), en el que se han invertido más de 2.000 millones de pesetas, ha provocado la dimisión y el abandono de la empresa Azkar de su consejero delegado, Alberto Horcajo, quien ha sido fichado por Telefónica para presidir su filial Atento Holding.

MADRID. Miguel Portilla
Actualizado:

A diferencia de sus principales competidoras, Azkar se encuentra en estos momentos sin aliados financieros o internacionales que le permita afrontar el futuro con garantías similares. Así, Logista ha anunciado la compra del 100% del grupo Burgal, Seur ha sido comprada por el SCH y La Guipuzcoana está participada por la compañía de Correos alemana.

Hace apenas tres meses, la diferencia de criterios del presidente de Azkar, Luis Fernández Somoza, con los dirigentes de Consignia, la empresa de correos inglesa, motivó la ruptura de las negociaciones que se mantenían para vender la compañía. Posteriormente, tampoco cuajó un tibio acercamiento realizado hacia la empresa TNT.

Además, la relación bilateral que mantenía con Graveleau, su socio francés de paquetería industrial, se ha roto apenas hace un mes, y la red Euroexpress, a la que pertenece, está prácticamente desmantelada.

Todo esto, unido a la paralización desde hace un mes del proyecto Azkarnet -para el seguimiento de la paquetería vía internet-, en el que el hasta hoy consejero delegado, Alberto Horcajo, ha empleado más de tres años de trabajo y la inversión por parte de la compañía de más de 2.000 millones de pesetas, han originado la dimisión de éste, y su fichaje por Telefónica para presidir Atento Holding.

Azkar no ha dejado de dar tumbos desde su salida a Bolsa el 3 de febrero de 1999, con un precio de salida de 10,76 euros por acción, ha perdido un más de un 49% en relación al cierre de ayer, 5,45 euros.

Por otra parte, la salida de Alberto Horcajo de Azkar representa, en primer lugar, el acaparamiento por parte del presidente de todas las responsabilidades ejecutivas y de control de gestión de la empresa, al desaparecer el cargo de consejero delegado, según la nota que ayer envió la compañía a la CNMV.

FUGA DE DIRECTIVOS

En segundo lugar, la marcha de Horcajo al grupo Telefónica supone, además, la enésima pérdida de directivos que viene sufriendo Azkar desde 1999. En estos momentos, el grupo Azkar se encuentra también sin director general, después de que en los dos últimos años haya fichado a tres sucesivamente (Fernando Trincado, Salvador Valero y Fernando Zapater).

La sede de Madrid ha tenido a cinco gerentes en el mismo periodo (Paulino Ábalos, Manuel Corominas, José Fernando Cler, Carlos Boixareu y el actual Agustín González); por la división de Azkar Logística han pasado cuatro directores generales. Asimismo, han sido despedidos o se han marchado de la compañía los siguientes directores o jefes de departamento: Recursos Humanos, Comercial, Jurídico y Empresas Participadas, Financiero, Ingeniería y Mecanización, Compras, Comunicación, Sistemas y Azkarnet Logística. También han tenido que dejar la compañía por causas propias o ajenas el director de la zona norte y los gerentes y los directores de operaciones de las sedes de Valladolid y de Sevilla, entre otros.