La salida justificada al extranjero no impedirá a los parados cobrar los 400 euros
Estará permitido viajar por matrimonio o nacimiento, por fallecimiento o enfermedad grave de familiares, y por cumplimiento de «un deber inexcusable de carácter público y personal»
f. m. p.
La regla tendrá excepciones. La salida al extranjero por causa justificada, como la enfermedad grave o el fallecimiento de un familiar, por un periodo que no supere los quince días naturales no impedirá el cobro de la renta activa de inserción. Una instrucción ... del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) de finales de julio, hecha pública este lunes por el Ministerio de Empleo, aclara las excepciones que permiten cobrar esta ayuda (destinada a mayores de 45 años, emigrantes retornados, personas con discapacidad y víctimas de violencia de género y doméstica que no tiene derecho a otra prestación o subsidio por desempleo) aunque se haya salido al extranjero.
La instrucción concreta lo establecido en el decreto ley de 13 de julio, según el cual para solicitar la renta activa de inserción se requieren doce meses ininterrumpidos de inscripción como demandante de empleo, sin poder salir al extranjero. Sin embargo, SEPE clarificaba que se podrá salir por un máximo de 15 días naturales por matrimonio o nacimiento, por fallecimiento o enfermedad grave de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, y por cumplimiento de «un deber inexcusable de carácter público y personal».
El contenido de la instrucción del SEPE se conoció después de que el comisario de Empleo de la UE, László Andor, manifestara su intención de investigar si el requisito de no haber salido al exterior para cobrar la renta de inserción es desproporcionado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el próximo 24 de agosto el Consejo de Ministros prorrogaría seis meses más el plan Prepara que incluye la ayuda de 400 euros a desempleados que hayan agotado la prestación por paro o el subsidio. Rajoy explicó que el Ejecutivo tratará de mejorar el programa para que sea más eficaz y se consiga el objetivo para el que se creó, la vuelta al mercado laboral de los desempleados. Esta prórroga del Prepara es la segunda llevada a cabo por el Gobierno del PP, y la tercera desde que se creó en febrero de 2011. CC.OO. y UGT desean formar parte del diseño del nuevo plan y por ello dirigieron una carta el jueves a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, para que convocara una reunión con ambos sindicatos y negociara con ellos los cambios que pueda tener el plan Prepara.
Según el Ministerio de Empleo, el Prepara ha beneficiado a 500.859 personas desde que se creó, en febrero de 2011, hasta julio de este año y ha supuesto un gasto de 1.051,1 millones hasta mayo. Hasta ahora, el perfil del beneficiario de la ayuda ha sido el de un hombre (56%), de bajo nivel formativo (72% no supera la educación primaria) y de mediana edad (el 84% de ellos entre 25 y 54 años).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete