Parada laboral y manifestaciones en Grecia contra las medidas de austeridad
Esta medianoche se votará el segundo paquete de recortes impuesto por la troika
BEGOÑA CASTIELLA
Los dos sindicatos principales griegos , el de trabajadores en el sector privado y el de los empleados públicos, convocaron hoy un paro laboral de tres horas a partir de las 3 de la tarde para manifestarse contra las medidas de ajuste , la nueva reducción de ... sueldos y pensiones que fué aprobada ayer . Ha sido como parte de la movilización europea . Las manifestaciones programadas por la tarde en el centro de varias ciudades, empezando por Atenas , se han tenido que interrumpir debido al mal tiempo. En la capital, la lluvia caía de forma torrencial, obligando a cancelarse un concierto popular organizado por los sindicatos.
Noticias relacionadas
Quienes si se movilizaron son los empleados de la administración local, protestando contra los nuevos recortes no solo de sueldos y pensiones, pero de sus puestos de trabajo. El último programa de ajuste impuesto por la troika impone una reducción del número de vice alcaldes y de lo que se denomina «empleados asociados», para ahorrar al menos 30 millones de euros a partir del año próximo . También temen quienes trabajan en la administración local el cambio en el sistema de recogida de basuras, que podría ser concedido directamente a empresas privadas, lo cual revolucionaría todo el sistema actual. Muchos de estos empleados se reunieron esta mañana y rodearon los edificios de los ayuntamientos en todas las ciudades griegas. Los ayuntamientos han pasado de ser, hasta antes del 2010, nada menos que 910 municipios y 104 comunidades a sólo 325 municipios . Una medida radical impuesta en el primer programa de la troika para conseguir ahorro y al mismo tiempo descentralización, ya que aunque cada ciudad y pueblo tenía una autoridad local en muchos casos toda la burocracia estaba centralizada en otra ciudad .
Votación de los nuevos recortes sanitarios
Horas después se espera la votación , como siempre a medianoche y con mayoría absoluta(gracias a los votos de socialistas y conservadores ) la reforma sanitaria que es parte de la denominada «consolidación fiscal» impuesta por la troika y reducirá al menos en mil millones de euros los gastos farmacéuticos del ministerio de sanidad para el 2012 . Incluye los precios de las medicinas, la introducción de medicinas «genéricas», el aumento del copago, la informatización de las recetas médicas, la limitación de los márgenes de beneficios de las farmacias y laboratorios y la posibilidad de elegir horarios y días de apertura para todas las farmacias. Asimismo reforma las existentes cajas de jubilaciones complementarias . Representa una lucha contra una serie de intereses creados y contra la corrupción existente, que hacía que los gastos hospitalarios y de medicinas de los asegurados griegos fueran altísimos. Se incluyen otros recortes mas en las guardias del personal hospitalario y otras medidas que cambiarán la salud pública y el funcionamiento de los hospitales estatales y de la Seguridad Social.
El Ministro de Sanidad Andreas Loverdos fué atacado en el parlamento por distintos diputados opuestos a sus medidas y a la forma en la que han sido introducidas en el proyecto ley sin casi discusión anterior, ya que se ha seguido el procedimiento mas urgente que tiene el parlamento. El ministro Loverdos en su contestación recordó que estos recortes eran una necesidad y que no se podía volver a los gastos de los dos años anteriores, que superaron 1.750 millones de euros en medicinas para los asegurados griegos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete