Los proveedores de los municipios pueden sumarse ya al plan de pago del Gobierno

Tienen desde hoy y hasta el día 22 de abril (vía telemática) o el 20 (por papel) para comunicar que quieren cobrar sus facturas

madrid Actualizado:

Los 177.070 proveedores con facturas sin pagar por parte de los ayuntamientos pueden desde hoy iniciar el proceso administrativo para recibir, finalmente, el dinero que se les debe. Los proveedores podrán comunicar su voluntad de acogerse a la herramienta a través de una solicitud de certificación individual que se presentarán ante la entidad local deudora. Este documento podrá presentarse vía telemática hasta el 22 de abril o vía papel hasta el 20 de abril.

Según datos del Ministerio de Hacienda, existen por lo menos 4.622 entidades locales que se han acogido al programa de pagos del Gobierno. El crédito, a diez años y con un interés del 5%, comenzará a pagar las 1.931.976 facturas pendientes de cobro que se han presentado hasta ahora y que suman más de 9.500 millones de euros.

Para iniciar el proceso los proveedores deberán presentar su número de cuenta corriente y el importe del principal con descuento de la quita, en caso de existir. La solicitud vía internet se puede hacer en la página www.agenciatributaria.es.

Entre el 23 de abril y el 8 de mayo se podrán introducir modificaciones a las solicitudes, indicando por ejemplo la existencia de facturas que se consideren «conflictivas». Para la primera quincena de mayo las entidades comenzarían ya aprobar la formalización de la operación de crédito, de acuerdo a lo que estima la agencia.

Se prevé que de los 35.000 millones de euros que el Gobierno dará para pagar estas deudas, 20.000 millones irán para los municipios y el restante para las comunidades autónomas. Además, entre las facturas impagadas, la mayoría corresponden a pequeñas y medianas empresas. Hay 63.543 facturas de pymes sin pagar, frente a las 50.259 que se les deben a los autónomos, según los últimos datos oficiales.