Pablo Isla, el sucesor

La ruptura de Ortega con Castellano precipitó el ascenso del delfín. Suyo es el presente, y parece que también el futuro de Inditex. Internet es ahora su gran reto

EVARISTO AMADO

El 26 de septiembre de 2005, Inditex informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de los cambios realizados en su cúpula a raíz de la dimisión, tres días antes, del que hasta entonces había sido, codo a codo con Amancio Ortega, el ... gran artífice de la expansión de Zara: el vicepresidente no ejecutivo y consejero José María Castellano.

El joven Pablo Isla Álvarez de Tejera (Madrid, 1964), fichado unos meses antes por el gigante textil de la tabacalera Altadis, donde ejercía de copresidente, había tomado ya el relevo de Castellano al frente de Inditex en abril, pero no fue hasta entonces, en septiembre, cuando saltó desde su puesto de consejero delegado a vicepresidente primero del grupo y consejero delegado. El que se suponía 'delfín' de Ortega a medio plazo pasaba en pocos meses a ser su mano derecha.

Entonces, los mentideros económicos hablaban de un ataque de cuernos de Ortega, que no habría soportado las ofertas a Castellano para liderar la eléctrica Unión Fenosa en el verano en que varios postores -entre ellos, empresarios gallegos, la constructora ACS y dicen que el propio Ortega- pujaron por el 22% de la eléctrica Unión Fenosa en manos del banco Santander. Castellano le habría pedido a Ortega dar un paso atrás y delegar responsabilidades en el grupo por motivos personales, por lo que una hipotética presidencia en la eléctrica sonó a traición a Ortega. De hecho, la compra del paquete se produjo en 22 de septiembre de 2005, días antes de la dimisión de Castellano. Pero la ruptura oficiosa había tenido lugar mucho antes, en marzo, poco antes de la llegada de Isla.

Con Isla en la vicepresidencia, Inditex asentó su condición de empresa con cotización en Bolsa (está en el mercado de valores desde 2001) y afrontó una expansión internacional sin precedentes, especialmente en Europa y Asia (hace unos meses abrió la primera tienda ecosostenible de Zara en Italia, que desde siempre territorio comanche para el grupo por la presión de los grupos locales).

Bajo el mandato de Isla, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado, la cadena, que tenía como objetivo duplicar su tamaño en cinco años, ha multiplicado su número de tiendas y desembarcado en Serbia, China Continental y Túnez (2006); Croacia, Colombia, Guatemala y Omán (2007); Corea, Ucrania, Montenegro, Honduras y Egipto (2008); y Siria (2009). Por el camino, se crean nuevas plataformas logísticas en Madrid y León, un centro de distribución, en Palafolls (Barcelona), y nuevas marcas (Uterqüe). La última revolución ha sido el inicio de su andadura comercial en internet. Fuentes de la cadena aseguran que las presentes rebajas serán la prueba de fuego del nuevo sistema de venta electrónica.

En la última junta de accionistas de la compañía, se aprobaron las cuentas anuales del ejercicio 2009 y la distribución de un dividendo de 748 millones de euros, un 14% más que el anterior ejercicio.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogado del Estado (fue número uno de su promoción), Isla fue reconocido en por la Asociación Española de Directivo como Directivo del Año 2008. el jurado, presidido por Isidro Fainé, reconoció su trayectoria en el año en que Inditex superaba la barrera de loa 10.000 millones de euros en facturación. Entre los años 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular, hasta ser nombrado director general de Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. En 1998 se reincorporó al Banco Popular, desde el que saltó dos años después a la copresidencia del grupo Altadis tras la fusión entre Tabacalera y la francesa Seita.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios