Ouigo mete presión a Renfe: superará el millón de pasajeros antes de finalizar el año
La ‘low cost’ francesa advierte de que Adif planea un alza de los cánones del 7% entre 2021 y 2023
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Iniciar sesiónLa llegada de la liberalización ha revolucionado el mercado de la alta velocidad. Los precios han caído, la ocupación se ha multiplicado y los operadores buscan fórmulas para incrementar sus frecuencias . Como resultado, las previsiones realizadas al comienzo de la apertura han quedado ... ya desfasadas.
Este es el caso de Ouigo . La marca de bajo coste de la francesa SNCF aseguró, al aterrizar en la línea Madrid-Barcelona el pasado mes de mayo, que aspiraba a llegar al millón de pasajeros transportados a finales de año. Una estimación que ha sido desbordada por la alta ocupación de los trenes.
«Desde que empezamos a operar hemos tenido una ocupación media del 95%. En agosto alcanzamos el 99% », explica la consejera delegada de la marca en España, Hélène Valenzuela, en declaraciones a este periódico. La directiva explica que doblará la capacidad de sus trenes al viajar con una oposición doble en las frecuencias más demandadas. Por el momento, la compañía francesa cuenta con cinco frecuencias por sentido y día en la ruta Madrid-Barcelona.
Los trenes de la operadora están realizando hasta ahora una parada en Zaragoza y, desde verano, otra diaria en Tarragona como parte de una prueba piloto que puede convertirse en permanente en breve.
El resto de destinos tardarán más en llegar. Ouigo se adjudicó frecuencias para el AVE a Barcelona , el AVE a Levante (Valencia y Alicante) y el AVE al Sur (Sevilla y Málaga). En la primera línea ya está operativa, mientras que en la segunda espera aterrizar la próxima primavera. «Todavía es pronto para confirmar el mes concreto, aunque intentaremos que sea lo antes posible», destaca Valenzuela. En este contexto, la Semana Santa es vista como una oportunidad por la compañía.
El desembarco en el AVE a Sevilla se hará esperar más. La compañía ha tenido que remodelar sus trenes para equiparlos con el sistema de seguridad con el que está equipado la línea (el LZB). «Pero este proceso requiere una homologación muy exahustiva», destaca Valenzuela. Es por ello que la empresa no llegará a esta línea, al menos, hasta 2023.
Tensión en los precios
Durante todo este periodo la compañía, que tiene previsto alcanzar los 200 trabajadores a finales de 2022, confía en mantener la tarifa base de 9 euros (5 para los menores de 14 años) con la que desembarcó en España. Pero la directora general de Ouigo avisa que estos precios «serán complicados de sostener» si se acomete una subida de los cánones. «Este verano Adif nos mandó una propuesta de cánones en la que se recoge unas tarifas que suponen, según nuestros cálculos, un incremento del 7% de las tasas entre 2021 y 2023. No son las condiciones en las que aterrizamos en el mercado», asegura Valenzuela.
En principio, los cánones, la tasa que cobra Adif a los operadores por utilizar sus infraestructuras, se congelarán el año que viene por el impacto del coronavirus. Pero desde la francesa advierten que el gestor propone dos extras (uno por líneas y otro por capacidad) que engordan estas tarifas. «España es el único país de Europa que liga las tasas a las plazas ofertadas en lugar de a los trenes por kilómetros. Es discriminatorio», denuncia Valenzuela, que confirma que Ouigo ha presentado alegaciones contra este plan.
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