Oficina del Banco Santander
Oficina del Banco Santander - MIGUEL MUÑIZ

Oslo multa al Santander

El banco presidido por Ana Botín habría incumplido leyes anti blanqueo de capitales, según la Autoridad de Supervisión Financiera de Noruega

Actualizado:

El supervisor financiero de Noruega (Finanstilsynet) ha impuesto una multa de nueve millones de coronas noruegas (930.153 euros) a la filial del banco Santander en el país escandinavo. Según la Autoridad de Supervisión Financiera del país nórdico, el banco español habría incumplido leyes anti blanqueo de capitales.

En un comunicado, la Finanstilsynet ha indicado que un error en los sistemas informáticos del banco provocó que 1,6 millones de transacciones procedentes de más de 300,000 clientes y realizadas a través la filial noruega del Santander no estuvieran sujetas a la supervisión prevista por la legislación anti blanqueo de capitales.

Los hechos habrían ocurrido entre octubre de 2014 y diciembre de 2018 a lo que la entidad financiera considera que no debería ser multada y que, en todo caso, la cuantía que debe pagar es "demasiado alta". El banco tiene ahora tres semanas para decidir si quiere apelar la decisión tomada de la Finanstilsynet, para lo cual tendrá que presentar un recurso directamente ante el Ministerio de Finanzas que dirige en Oslo la liberal-conservadora Siv Jensen.

A través del Norges Bank –el fondo soberano de Noruega y el mayor de este tipo en el mundo–, Oslo es el tercer accionista del banco presidido por Ana Botín. Noruega tiene participaciones en 34 empresas de las 35 que componen el Ibex (todas excepto ArcelorMittal). Lo que se traduce en más de 9.400 millones apostados al principal índice de la Bolsa española, una cifra que equivale al 1,65% de la capitalización del selectivo (570.000 millones).