Organiza ya tu ahorro fiscal de cara a la próxima declaración de la Renta

La principal novedad de la reforma relativa al ahorro es la rebaja de los tipos en la tributación de las ganancias

FINANZAS.COMActualizado:

La reforma fiscal, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha conllevado un aluvión de cambios. Y, aunque principalmente se centra sobre todo en la rebaja del IRPF y sociedades, conocer al detalle la nueva normativa permite planificar al máximo las decisiones que conciernen al ahorro de cara a la próxima declaración de la renta 2015.

Jose Antonio Sánchez, Jefe de Estudios del CEF (Centro de Estudios Financieros), señala que «la reforma del IRPF tiene cambios que en general benefician al ahorro, aunque en detalle perjudican en algunos aspectos y benefician en otros, por lo que no es neutral respecto de las decisiones de inversión de los contribuyentes». Entre los beneficios destaca la reducción de las retenciones por intereses y en general los tipos de la tarifa, la tributación es menor que en los años precedentes por depósitos, cuentas bancarias y productos financieros que generen intereses, como la renta fija.

La principal novedad de la reforma fiscal relativa al ahorro es la rebaja de los tipos en la tributación de las ganancias, como recuerda Luis del Amo, secretario técnico del REAF-REGAF del Consejo General de Economistas, aunque el adelanto que aprobó el Gobierno en verano ha hecho que durante 2015 convivan dos tipos: del 20% hasta julio, y del 19,5% hasta final de año. A partir del 1 de enero de 2016, la tributación será del 19 por ciento para rendimientos de hasta 6.000 euros, hasta 50.000 euros será del 21 por ciento y a partir de esta cantidad será del 23%, recuerda José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha). Así, una de las opciones que tiene el ahorrador que tenía previsto rescatar las ganancias de un depósito o fondo de inversión es la de esperar unos meses para «pagar» menos a Hacienda. «Una opción es retrasar la transmisión que genere plusvalía a principios de año», como recomienda del Amo.

Lee la noticia completa en Finanzas.com