Suscribete a
ABC Premium

El órdago proteccionista de Trump atenaza la economía española

El fuego cruzado UE-EE.UU. desata el temor a una guerra comercial, que podría rebajar el PIB en medio punto, según algunos expertos

Las patronales del acero y el aluminio español alertan de que las importaciones masivas de terceros actores pueden «destruir el mercado»

Pedro Sánchez, nuevo jefe del Ejecutivo español EFE

Daniel Caballero

Una sombra acecha a la recuperación española. Su influencia se cierne sobre el PIB, los precios, el mercado laboral y las inversiones, todo ello subrayado por la creciente importancia que el sector exterior ha tenido en la reactivación de nuestra economía. No se trata del ... nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ; ni de la deuda pública nacional. Es algo que traspasa nuestras fronteras: la guerra comercial de la Unión Europea con Estados Unidos. La imposición de aranceles al acero (25%) y al aluminio (10%) de la UE, México y Canadá por parte de la Administración norteamericana pone en jaque la tendencia al alza de los indicadores macroeconómicos e instala el miedo en el tejido empresarial a corto y medio plazo. El temor no está focalizado en el impacto de estas primeras medidas, sino en que este pulso proteccionsita sea el inicio de una guerra comercial a escala global que tendría «un impacto nefasto» en el crecimiento, según explica Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas . Además, el sector siderúrgico permanece atento a una avalancha de importaciones de terceros países que podrían llegar a la UE y da ya sus primeros coletazos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia