La OPEP después de reducir en 1,5 millones de barriles su producción podría recortar un millón más en marzo

La OPEP, que hoy redujo su producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios, podría recortar otro millón de barriles en la reunión ordinaria que celebrará el 16 de marzo en Viena, indicó hoy su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.

Viena. Agencias
Actualizado:

Rodríguez dijo a la emisora caraqueña "Unión Radio" que, "de ser necesario", la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP) podría decidir, en la reunión de marzo, sacar del mercadootro millón de barriles.

Las declaraciones de Rodríguez se produjeron en el intervalo entre la reunión oficiosa en la que se acordó reducir la producción y la conferencia ministerial extraordinaria en la que se le dará carácter formal a esa decisión. El secretario de la OPEP indicó que el objetivo de estasiniciativas es impedir que se derrumben los precios en el segundo semestre del año a consecuencia de los altísimos inventarios que seacumularían de no reducir la oferta de crudo.

Rodríguez "exhortó" a las naciones productoras que no son miembros de la OPEP a que "sigan sus pasos" y contribuyan a que el mercado se libere de la amenaza de fuertes fluctuaciones en la cotización del barril, que no convienen ni a los productores ni a los consumidores. Indicó también que otro de los factores que incidió en la decisión de recortar la oferta de crudo fue el pronóstico de que la economía mundial no crecerá este año al mismo ritmo que en 2000.

"No podemos, como lo hacíamos en el pasado, actuar por reacción, frente a hechos consumados, sino que tenemos que adelantarnos a losacontecimientos", explicó Rodríguez al destacar que la OPEP ha tomado en serio las opiniones de los economistas.El secretario de la OPEP confirmó que en la reunión de hoy se ratificó la vigencia de la banda de precios para el barril, entre los 22 y los 28 dólares, aunque no descartó que el futuro puedan ser revisadas esas cifras. Rodríguez afirmó que hubo un "consenso completo" en la decisión de efectuar el recorte y consideró que "la OPEP está más unida que nunca".