Una pareja empuja un coche sin gasolina en Cuevas del Becerro, Málaga - REUTERS

Países de la OPEP se unen a Arabia Saudí para aumentar la producción de crudo

En Europa, el Brent ha llegado a los 118,50 dólares el barril

londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos miembros de la OPEP han decidido seguir los pasos de Arabia Saudí y aumentar su producción de petróleo para frenar la subida de los precios. Así lo informa hoy el Financial Times, según el cual esa decisión de los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Nigeria refleja la inquietud creciente entre los miembros del cartel petrolero ante la amenaza que el encarecimiento del petróleo por la crisis libia puede suponer para la recuperación económica mundial. Los precios del petróleo en EE.UU. alcanzaron el lunes una media de 106,95 dólares el barril, el nivel más alto desde septiembre de 2008, y en Europa, el Brent llegó a los 118,50 dólares.

Según fuentes del sector citadas por el diario británico, los incrementos de la producción que esos países proyectan para abril, sumados al de Arabia Saudí, pueden casi compensar la caída de las exportaciones libias de crudo.

De acuerdo con esas fuentes, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Nigeria pueden aumentar su producción en unos 300.000 barriles diarios, mientras que Riad ha aumentado ya la suya en unos 700.000 barriles. La Agencia Internacional de la Energía calcula que la producción libia se ha reducido en un millón de barriles diarios aproximadamente, lo que equivale a dos tercios de la producción total antes de la crisis, que era de 1,58 millones de barriles. La OPEP, que controla el 40 % de la producción mundial de crudo, está dividida en torno a la necesidad de incrementar la producción, y así Irán y Argelia se oponen a ello. El cartel petrolero está discutiendo últimamente sobre la conveniencia de convocar una sesión extraordinaria, pero hasta ahora parece estar mayoritariamente en contra.