Olivar, cítricos, fruta y algodón, las producciones más afectadas
El endurecimiento de la normativa sobre fitosanitarios podría afectar seriamente a frutas, cítricos, olivar y algodón, ya que los productos empleados para la erradicación no poseen alternativa a los usados en la actualidad. Además, debido a virulencia de las plagas es necesario emplear varios productos ... de manera rotatoria para evitar que se hagan resistentes, por lo que la supresión de alguno afectaría claramente a estas producciones.
Concretamente, la organización Asaja ha estimado que los cítricos o el olivo podrían verse afectados entre un 40 y un 80%, debido a la acción de las moscas de la fruta y del olivo. En el caso del algodón, plagas como la heliothis o el gusano rosado han mermado en la última campaña la producción en más del 60%.
Desde Asaja se critica también que la aprobación de esta normativa hacia unos criterios más restrictivos se ha llevado a cabo sin justificación científica alguna.
Todo este proceso legislativo, según esta organización agraria, ha carecido de un estudio oficial en profundidad del impacto que esta decisión «podría tener sobre la producción agraria, la disponibilidad de alimentos sanos, la renta y el empleo de las zonas rurales y los efectos en materia de sanidad».
Ante este panorama se hace más necesario, añade, que la UE permita el cultivo de nuevas variedades transgénicas que se autoprotejan frente a estas plagas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete