«En un futuro se monetizará a través de anuncios destacados y otras posibilidades adicionales», explica la creadora de la plataforma Mercedes Barrachina
«En un futuro se monetizará a través de anuncios destacados y otras posibilidades adicionales», explica la creadora de la plataforma Mercedes Barrachina - OFFERFY

«Offerfy»: el escaparate virtual de las tiendas de barrio

La plataforma quiere unir al pequeño comercio con sus clientes más próximos, a través de sus ofertas más destacadas y estará totalmente operativa a mediados de septiembre, aunque ya funciona en pruebas en Madrid y Málaga

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Una parte importante del comercio en España, todavía escapa de las grandes cadenas de distribución conocidas por todos; y se concreta en la tienda del barrio en la que seguimos comprando fruta, carne, pescado, ropa, e incluso, bisutería o libros. Unos comerciantes que tienen más complicado salir al mundo digital, para vender online y dar a conocer sus ofertas. Muchos de ellos ni tan siquiera tienen redes sociales o su propia web. Para cubrir este vacío y ejercer de puente entre estos establecimientos y sus potenciales clientes nace «Offerfy», una plataforma que les permitirá dar a conocer sus ofertas más destacadas a su público más próximo.

Esta herramienta estará completamente disponible a mediados de septiembre, y como ha apuntado su creadora e impulsora Mercedes Barrachina, el objetivo no es otro que «conectar comercios locales y usuarios a través de las mejores ofertas». Formada como ingeniera de Telecomunicaciones, lleva ocho años trabajando en consultoría y ha asegurado que la plataforma «se encuentra en fase de pruebas con comercios de Madrid y Málaga» para, meses después, estar disponible en toda España. Para ello, cuenta con la ayuda de dos programadores.

Pero, ¿qué aporta «Offerfy», exactamente? Su creadora ha destacado que las funcionalidades de la plataforma son gratuitas tanto para el comercio que se apunte como para el usuario. «En un futuro se monetizará a través de anuncios destacados y otras posibilidades adicionales», ha explicado Barrachina quien ha calificado este esquema como «modelo freemium». En este sentido, la fundadora de esta herramienta espera estar facturando a finales de año «gracias a los anuncios patrocinados» y el modelo mencionado.

Mercedes Barrachina, creadora e impulsora de «Offerfy»
Mercedes Barrachina, creadora e impulsora de «Offerfy» - OFFERFY

De momento, esta emprendedora ha visto cómo la plataforma despierta el interés de tiendas de ropa (infantil o adulta), zapaterías, bisutería, supermercados ecológicos, librerías o panaderías. Ahora , entre los principales retos, se encuentran a juicio de su creadora «darla a conocer, presentar sus ventajas e ir pudiendo ofrecer más funcionalidades a los comercios». En cualquier caso, ha añadido, que no piensan en internacionalizarse y que esperan «ver la respuesta por parte de los comercios nacionales» para que siga evolucionando el proyecto.

«Ganas, ilusión y constancia»

Preguntada por la aventura profesional que ha emprendido, Barrachina ha apuntado que «lo más complicado es tomar la decisión de emprender, ordenar las ideas y priorizarlas». Sobre la recurrente crítica a la dificultad de encontrar financiación, esta joven empresaria ha respondido que «España cuenta con multitud de programas de ayudas al emprendedor». Además, a su juicio, hay «una gran disposición» por parte de personas con más experiencia para compartir su «savoir faire» (o saber hacer).

En su opinión, para emprender en el tiempo libre, se necesita «contar con muchas ganas, ilusión y constancia para poco a poco ir poniendo en marcha la idea». Por suerte, «Offerfy» es prácticamente ya una realidad.