Otro requisito omnipresente es el de la experiencia profesional, que aparece recogido en el 80,5% de las ofertas
Otro requisito omnipresente es el de la experiencia profesional, que aparece recogido en el 80,5% de las ofertas - FOTOLIA

Las empresas lanzaron un 13,1% más de ofertas de empleo en 2017, el mejor dato en una década

Los titulados universitario son otra vez los candidatos más demandados- el 40,5% de las ofertas recogen este requisito- pero ya casi igualados a los de la FP, donde un 40,3% de las ofertas ya lo piden, según el «Informe Infoempleo Adecco»

MadridActualizado:

El portal Infoempleo y el Grupo Adecco han presentado este martes la XXI edición del «Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España», en el que se analiza el empleo a través de las ofertas generadas en España durante el último año y más de 9.000 encuestas a empresas y candidatos. En el informe se destaca que esta última se ha disparado un 13,1% durante 2017 respecto al año anterior, lo que lo sitúa como el mayor crecimiento de la última década.

De toda las ofertas generadas en España, el 56,4% del total pertenece a actividades que se agrupan entorno al sector servicios, por un 26,5% de la Industria. Por su parte, el macro-sector TIC agrupa al 12,8% y la construcción recupera fuelle psando del 2,3% al 3,7% de la oferta. De esta forma, parece quedar atrás el parón de años anteriores, especialemtne por la subida de la oferta de empleo entorno a la edificación que se ve incrementada en un 3,53% respecto a 2016. Por último, las actividades relacionadas con la agricultura, la pesca y la minería conforman el 0,7% de la oferta.

Si tomamos como criterio las áreas funcionales, la comercial vuelve a liderar la generación de ofertas de empleo con un 39,5% del total. Mientras que Producción queda relegada al 30,8% y el área tecnológica e informática sigue su escalada en la oferta, hasta el 11,7%. También resulta relevante el crecimiento que se observa en el área de compras, logística y transporte, que ya suman el 10,7% del total de las ofertas seguidas por la de administrativos y secretariado (7,3%) o la administración de empresas (6,6%).

La menor aportación al conjunto de ofertas de empleo son las de diseño y maquetación (0,6%) o marketing, comunicación y contenidos (2,5%), entre otros.

Una oferta concentrada geográficamente

De cualquier modo, y como en años anteriores, se trata de una oferta cada vez más concentrada territorialmente: 6 de cada 10 se publican en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y País Vasco. Lo que se debe al peso de los sectores y actividades económicas presentes en estas autonomías. Por detrás, queda Andalucía que sigue perdiendo peso y concentrando solo el 8,29% de las ofertas de empleo por un 7,1% de la Comunidad Valenciana. Entre todas las anteriores comunidades, agrupan el 76,3% de las ofertas mientras que el parco 23,7% restante se reparte entre otras 12 comunidades autónomas.

Universitarios y FP, casi a la par

En cuanto a la formación requerida, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas - el 40,5% de lo recogen entre sus requisitos- pero casi a la misma altura que la Formación Profesional (FP), un 40,3% de las ofertas piden este tipo de formación. En esta línea, los postgrados son muy valorados pero solo son considerados imprescindibles en un 1,7% de las ofertas de empleo. En cambio, la exigencia de idiomas sigue incrementándose y ya están presentas en el 34,8% de las ofertas. El inglés repite otro año más como la lengua extranjera más demandada por las empresas. En el 93,7% de las ofertas que piden lenguas lo tienen como requisito.

Con experiencia, mejor

Otro requisito omnipresente es el de la experiencia profesional, que aparece recogido en el 80,5% de las ofertas. También se valora el criterio de la edad, mencionado de forma explícita en el 25,8% de las ofertas. Su promedio se sitúa en los 33 años.

Por otro lado, las ofertas destinadas a cubrir puestos de trabajo en el extranjero ya suponen el 0,7% del total. Este porcentaje, a pesar de parecer bajo, significa un crecimiento del 2,1% respecto al año anterior. En esta línea, si bien 7 de cada 10 profesionales se declaran dispuestos a cambiar de residencia dentro de nuestras fronteras por un motivo laboral, solo el 46,4% de los encuestados reconocen estar dispuestos a cambiar de país.