Hazte premium Hazte premium

Ocho consejos de ahorro para evitar tirar la casa por la ventana en Navidad

Planificar lo que se quiere gastar en función del dinero disponible es clave para no caer en excesos, tal y como aconsejan en Kelisto

VALERIO MERINO

T. S. V.

Estas Navidades los españoles gastarán 554 euros de media , lo que supone un 2,4% más que en 2018, según se extrae del Estudio de Consumo Navideño 2019 elaborado por Deloitte. «Este año, a pesar de la prudencia con la que en términos generales vemos la situación actual y futura del país, los consumidores españoles somos más optimistas en lo relativo a nuestro poder adquisitivo y en este último punto el más relevante a la hora de influir en cuánto gastaremos estas navidades», aseguró la socia de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Victoria Larroym durante la presentación del mencionado estudio. Tal y como concluyeron los autores del informe de Deloitte, e l gasto en Navidad tiene un fuerte componente «emocional» , un extremo que suele llevar a comprar más de la cuenta o a dejarnos influir por acontecimientos recientes. Por ello, hemos recopilado ocho trucos para evitar tirar la casa por la ventana y que el desembolso económico sea lo más racional posible durante estas fechas:

1. Preahorrar la paga extra . Un primer paso para no gastar de más puede consistir en preahorrar la paga extra o destinar parte de este dinero a nutrir el plan de pensiones. Este es el método que defiende Luis Pita, autor del libro «Ten peor coche que tu vecino» (Editorial LID), quien asegura que la diferencia al cabo de 20 años puede ser de más de 27.000 euros para un salario mileurista.

2. No pedir préstamos rápidos . Financiar las compras conllevan que salgan más caras ya que hay que pagar más intereseses y al final, también se gasta más solo por tenero dinero líquido disponible. «Financiar las fiestas es el error más habitual de los españoles en estas fechas», argumenta Pita.

3. Elaborar un presupuesto . Planificar lo que se quiere gastar en función del dinero disponible es clave para no caer en excesos, tal y como aconsejan en Kelisto. En el portal de ahorro también recomiendan recuperar la costumbre de que cada miembro de la familia escriba la carta a los Reyes para comprar lo que quiere cada uno y así evitar gastos y compras que no se necesitan.

4. Reservar el vuelo en el momento adecuado . Los expertos de ARC y Expedia Group recomiendan comprar con al menos tres semanas de antelación para evitar las subidas de precio de última hora. «Esperan a reservar en el último minuto puede ser un juego caro», indican. Por otro lado, en ACR y Expedia Group confirman que realizar la reserva en domingo puede implicar un ahorro de hasta el 36% y revelan que los billetes más caros suelen ser comprados los jueves o los viernes.

5. Aprovechar los descuentos . Gracias a la importación de costumbres como el «Black Friday», ya es posible comprar los regalos con rebaja si se adelantan las compras a noviembre. De hecho, del informe de Deloitte se extrae que noviembre gana fuerza y que el 34% de los consumidores ya adelanta las adquisiciones navideñas, un 1% más que el ejercicio pasado. «En noviembre realizamos algo más de un tercio de las compras por eventos como el Black Friday. Disminuye también la gente que deja las compras para los últimos días», apuntó el socio de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Bruno Rodríguez.

6. Congelar el marisco . Comprar la comida de los menús navideños con antelación también puede suponer un ahorro importante. Desde la organización de consumidores OCU aconsejan a los consumidores que adelanten las compras porque los precios van aumentando a medida que se acercan las fechas señaladas. Del estudio que ha realizado este año la OCU se desprende que el nivel de precios de los productos navideños acumula una subida media del 33,2% desde 2015.

7. Comprar en el súper más barato . Llenar la cesta en una cadena o en otra puede conllevar un ahorro máximo anual de hasta 3.554 euros. Del último «Estudio anual de supermercados» de la OCU se extrae que el supermercado más barato vuelve a ser Dani, con un índice 100. Sin embargo, los establecimientos granadinos recortan distancia con sus competidores y tiene a Tifer pisándole los talones (102 puntos en la clasificación regional), seguida de Alcampo (104 puntos en la clasificación nacional).

8. Elegir bien el jamón para evitar engaños . Elegir un buen producto ibérico es actualmente más sencillo para el consumidor por la obligatoriedad de mencionar en la etiqueta la raza del cerdo y su alimentación. Tras la aprobación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico en 2014, las patas enteras deben incluir cuatro precintos de cuatro colores diferentes en función del tipo de producto y que se colocan al inicio del proceso de elaboración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación