La OCDE mantiene las previsiones de crecimiento para España, pero aumenta las de déficit en dos décimas

El organismo internacional mantiene el crecimiento para este año en el 2,2% y el 1,9% para 2020 aunque incrementa su proyección de déficit para este año del 1,8% al 2% de PIB, tal y como apuntó en noviembre

MADRIDActualizado:

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) mantiene las previsiones de crecimiento para España apuntadas en noviembre, en el 2,2% para este año y un 1,9% para 2020, según un informe que ha publicado este martes. En cuanto a las previsiones de empleo, esta organización internacional prevé que se siga reduciendo la tasa de paro y apunta a que esta cerrará este año en el 13,8% y en 2020 en el 12,7%. Respecto al déficit público, sigue empeorando sus proyecciones y si en noviembre hablaba de que 2019 cerraría con un déficit del 1,8% del PIB, en esta ocasión cree que se quedará en el 2% este año - con un endeudamiento del 96,5% del PIB - y el 1,3% en 2020, con una deuda del 95,7% de PIB.

La OCDE ha apuntado hacia un crecimiento «robusto, pero más moderado» durante este año y el próximo. Sin embargo, ha advertido contra el riesgo de unas previsiones de crecimiento peores dentro Europa -principal destino de las exportaciones españolas- y las consecuencias sobre las exportaciones. Además ha avisado que si la inestabilidad política persiste o el ritmo de creación de empleo cae, el consumo privado podría crecer menos. Por el contrario, una mayor demanda interna en el continente dispararái el crecimiento.

En este sentido, los expertos de este organismo han destacado que la demanda doméstica seguirá siendo el sostén de este crecimiento y advertido que la contribución del sector exterior al mismo será «prácticamente neutra». En concreto, los expertos de este organismo han advertido que las exportaciones se desacelerarán este año en línea con el menor crecimiento de los principales socios comerciales de España. Sin embarg, ha apuntado optimista que «en 2020 las exportaciones se recuperarán». Por su parte, la inflación subirá progresivamente pero seguirá bajo control.

Deberes para Sánchez

Sin embargo, la organización que reune a las economías más desarrolladas del mundo ha instado al próximo Ejecutivo de Sánchez - hoy se han constituido las cámaras- a que continúe con la senda de reducción del déficit, que «todavía se mantiene alto». Por este motivo, ha recomendado que si el crecimiento resulta finalmente más robusto de los previsto se aprovechen para reducir el ratio de deuda más rápido. Además también pide al próximo Ejecutivo que apueste por «políticas de empleo más efectivas o las reforme si es necesario» para reducir la tasa de paro aún más.

En opinión de los expertos de este organismo, las claves para mejorar el mercado laboral español están en aumentar la inversión en formación e incrementar la coordinación entre los servicios sociales y de empleo.