Hazte premium Hazte premium

La OCDE insta a España a «proseguir con el esfuerzo» de la reforma laboral

España puntúa entre los peores países en población empleada y tasa de desempleo

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría AFP

EFE

La OCDE ha aconsejado a España que ayude a los parados a encontrar trabajo con políticas activas y reconoció la evolución positiva del empleo en los últimos trimestres, pese a que advirtió de que el país es uno de los peor clasificados en este ámbito de entre sus miembros. La organización realizó esta recomendación a Madrid en su informe "Perspectivas de Empleo 2017", en el que analiza la situación del mercado laboral en sus 35 socios y apunta que España, tanto cuantitativa como cualitativamente, se encuentra en el furgón de cola de este conjunto de países , principalmente industrializados.

"A fin de mejorar aún más el rendimiento, sería vital proseguir con el esfuerzo de reforma , en particular, desarrollar y coordinar políticas activas del mercado de trabajo regionales para ayudar a los desempleados a encontrar empleo", sugiere al Gobierno español la OCDE.

A su juicio, la reforma del mercado laboral de 2012 ha ayudado a "mejorar el desempeño en el empleo y abordar la segmentación del mercado de trabajo profundamente arraigada" mediante "el fortalecimiento de la capacidad de los empleadores para responder" a las situaciones económicas adversas. Además, esta organización aboga por que se pongan en marcha los instrumentos necesarios para "mejorar la evaluación y el seguimiento de estas políticas" , con el objetivo de establecer su eficacia.

Las condiciones del mercado de trabajo en España "siguen mejorando" , aunque de una forma muy gradual, indica el informe de la OCDE, que cree que esta tendencia al alza se mantendrá en los próximos dos años. La OCDE destaca que la población empleada ya ha alcanzado las cifras previas a la crisis y estima que la tasa de desempleo no alcanzará el nivel anterior a la crisis hasta finales de 2018 o principios de 2019.

Dentro de la OCDE -en la que están Suiza y Noruega, pero también Hungría y Eslovenia-, España es, según datos del año pasado, el cuarto país con una menor proporción de población empleada ( por delante tan solo de Italia, Grecia y Turquía ) y el segundo con una mayor tasa de desempleo (por detrás de Grecia). Además es el que tiene una mayor proporción de personas viviendo con menos de la mitad de la renta disponible media de su país (16,5% de la población en edad de trabajar), seguido por Grecia, Estados Unidos, Estonia, Chile e Israel.

Asimismo, es el segundo país con una mayor inseguridad en el mercado laboral (entendida como la proporción de ingresos que se perderían en caso de que un trabajador quedase desempleado) y el cuarto con una mayor proporción de empleados que ven amenazado su puesto laboral.

España se sitúa ligeramente por encima de la media de la OCDE en ingresos brutos -en dólares- por hora trabajada y en la brecha salarial que padecen tanto las mujeres como otros colectivos con problemas de acceso al mercado laboral.

«Polarización laboral»

Por otro lado, la OCDE ha instado este martes a los Gobiernos a no concentrarse exclusivamente en la creación de empleo y prestar también atención a su calidad, al acceso al trabajo de mujeres y jóvenes, al refuerzo del diálogo social y a la formación continua de los profesionales.

La organización multilateral subraya además que atender a estos elementos no tiene por qué debilitar la creación de empleo, como lo demuestran los resultados de sus miembros en el norte de Europa, que obtienen unos mejores datos en términos generales.

El estudio afirma aportar "valiosas evidencias nuevas sobre el grado en el que el revés populista se debe al fracaso real de las políticas actuales para promover el crecimiento inclusivo", reconociendo que la respuesta de la "ortodoxia" económica a la crisis global ha provocado tensiones sociales.

La OCDE asegura que la desigualdad está creciendo entre sus miembros de tal forma que la renta disponible del 10% más acaudalado es ahora más de nueve veces mayor que la del 10% más pobre, cuando hace 25 años era siete veces más.

Además, denuncia la "polarización laboral" de las últimas décadas, es decir, la reducción del empleo considerado de clase media en favor de los trabajos de alta o baja remuneración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación