nervios en el G-20
Obama y Cameron quieren un «plan inmediato» para salvar el euro
Se multiplican los contactos entre países del G-20 ante el creciente nerviosismo por la situación en la Eurozona
borja bergareche
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron el martes por la noche en la necesidad de «una plan inmediato para resolver la crisis» en la zona euro y de «una estrategia al largo plazo para asegurar la ... existencia de una moneda única», según los detalles de la conversación telefónica mantenida por ambos líderes que ha dado hoy un portavoz de Downing Street.
El «premier» compartirá su preocupación con Angela Merkel este jueves en Berlín
A unas semanas de la cumbre del G-20 en Los Cabos (México, 18 y 19 de junio), se suceden estos días las conversaciones preparatorias entre jefes de Gobierno y responsables de Finanzas, con el foco puesto en la situación en la zona euro. Los líderes de las principales economías del mundo llegarán al encuentro con los resultados de las elecciones griegas del 17 de junio sobre la mesa.
El primer ministro británico se reúne este jueves con Angela Merkel en Berlín, a quien transmitirá su preocupación por la necesidad de tomar decisiones en el seno de la UE para detener la hemorragia de credibilidad en la monenda única.
«El euro, o se arregla, o estalla», exclamó hace unas semanas el líder conservador, quien exige desde hace tiempo medidas «decisivas» a los 17 países que forman la Eurozona. El gobierno que preside acusa a las salpicaduras de la crisis en el continente de la recesión en que está sumido el Reino Unido después de dos años de fuertes políticas de recorte y austeridad. Como recordaban este miércoles desde Downing Street, según AFP, Cameron quiere levantar un «cortafuegos» para evitar un contagio mayor, que pasaría por medidas fisclaes y de capitalización de la banca en la UE.
Obama quiere avances en estas semanas
Londres ha recibido positivamente las medidas anunciadas hoy por el comisario francés Michel Barnier, responsable de Servicios Financieros, tendentes a obligar a acreedores y accionistas de la banca a pagar la factura de los rescates con la creación de una red de fondos nacionales. Se considera que la medida supondría un tímido primer paso hacia la unión bancaria que piden con insistencia líderes como, entre otros, el presidente Mariano Rajoy.
Washington y Londres coinciden en la importancia de reforzar la banca europea
Desde Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguraba el martes que el Gobierno de EE.UU. espera que los europeos «aceleren» sus acciones para hacer frente a la crisis económica, según EFE, y considera de especial importancia fortalecer el sistema bancario de la eurozona. Obama espera ver «una acción europea acelerada durante las próximas semanas», antes de la cumbre de Los Cabos.
Teleconferencia de ministros del G-7
Ayer, los ministros de Finanzas del G-7 –compuesto por todos los miembros del G-8 menos Rusia: EE.UU., Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia– acordaron «vigilar estrechamente» los acontecimientos en la zona euro en una teleconferencia no prevista inicialmente, enmarcada también en los preparativos de una cumbre del G-20 considerada como crucial, ante el temor a que un parón en la zona euro agrave el ralentizamiento detectado ya en los datos de crecimiento de países como China, India o Brasil .
«A Europa se le acaba el tiempo», según el presidente de Canadá
Por su parte, el primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, aseguró en una entrevista el martes por la noche que a Europa «se le está acabando el tiempo», y pidió un plan de estabilización antes incluso de las elecciones griegas. «Aunque nuestros amigos europeos han hecho un gran trabajo en evitar un acontecimiento catastrófico durante los últimos cuatro años, el hecho es que ya estamos en el cuarto año de la crisis y no tenemos una solución definitiva», dijo Harper.
Además, hoy han hablado por teléfono el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el viceprimer ministro de China, Wang Qizhan, centrados también en la crisis de la deuda en Europa.
Noticias relacionadas
- De Guindos defiende la posibilidad de que se recapitalice a los bancos desde Europa
- Santander y BBVA, dos claves técnicas para manejarse
- El aumento de la tensión en los mercados por Grecia y España centra la reunión del BCE
- Europa estudia dar a España un crédito preventivo a través del fondo de rescate
- Bruselas estudia ya la unión bancaria que obligue a las entidades a pagar sus rescates
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete