Obama abraza a una mujer anónima en 'su' Chicago. /Efe
Obama abraza a una mujer anónima en 'su' Chicago. /Efe

Obama anuncia un plan para crear 2,5 millones de empleos en los próximos dos años

EUROPA PRESS |
NUEVA YORKActualizado:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado la preparación de un plan para crear 2,5 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años como parte de un agresivo programa de estímulo económico destinado a evitar una posible espiral deflacionaria. Obama ha hecho hincapié en la realidad actual de la crisis económica internacional y anticipa que "las cosas se pondrán peor, antes de que comiencen a mejorar".

"Si no actuamos rápida y audazmente, la mayoría de los expertos coinciden en que, el año que viene, podríamos perder millones de empleos", ha declarado el líder demócrata, que hoy ha confirmado además que su portavoz durante la campaña electoral, Robert Gibbs, ocupará el cargo de secretario de Prensa cuando gobierne. Aún no hay confirmación oficial de que la ex rival de Obama en las primarias, Hillary Clinton, sea secretaria de Estado, pero casi todo el mundo lo da por hecho.

"Nos arriesgamos a caer en una espiral deflacionaria que podría incrementar nuestra enorme deuda aún más", ha agregado el presidente electo, quien no ha precisado más detalles sobre el plan, que comenzará a tomar forma durante los próximos días.

"Trabajaremos los detalles a lo largo de las próximas semanas", si bien consistirá en "un esfuerzo de dos años de duración y a nivel nacional para relanzar la creación de empleo en Estados Unidos y establecer los cimientos para una economía fuerte y próspera".

Ambiciosa estrategia

El plan de Obama pretende ser "lo suficientemente importante para enfrentarse a los desafíos" que aguardan al país. Es una ambiciosa estrategia ya que, por lo general, los planes de estímulo económico suelen programarse para un año, como mucho.

"No hay una solución rápida para esta crisis", indicó Obama. "Y es probable que las cosas empeoren antes de que comiencen a mejorar", añadió. Un ejemplo es que un gigante como General Motors contempla incluso declararse en bancarrota, según el diario The Wall Street Journal.