Hazte premium Hazte premium

El número de hipotecas cae a mínimos de 2016 y apenas se firman 20.385 en agosto, casi un 30% menos

El descenso interanual registrado en el octavo mes del año provoca el regreso a terreno negativo, tras haber subido un 13,1% en julio hasta superar las 33.000 firmas hipotecarias

El importe medio de las hipotecas sube un 5% respecto a agosto del año pasado y alcanzado los 128.501 euros, aunque cae el capital prestado un 26,4% ROCÍO RUZ

ABC/AGENCIAS

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad s e ha situado en 20.385 el pasado mes de agosto , lo que representa un 29,9% inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja desde octubre de 2016, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aparte de ser la menor cifra desde hace casí tres años, el dato de agosto es el peor en dicho mes desde 2015, cuando la firma de hipotecas no llegó a 20.000.

Con el descenso interanual experimentado en el octavo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas ha regresado además a terreno negativo después de haber subido en julio un 13,1%, hasta superar las 33.000 firmas hipotecarias.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas ha subido un 5% respecto a agosto de 2018, hasta los 128.501 euros , mientras que el capital prestado ha caído un 26,4% en tasa interanual, hasta los 2.619 millones de euros.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el número de hipotecas sobre viviendas s e ha precipitado un 38,9%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas ha caído un 35,3% . En ambos casos se trata del mayor retroceso mensual en un mes de agosto en al menos cinco años.

2,55% de tipo medio

Por otra parte, el tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas ha alcanzado el pasado mes de agosto el 2,55%, con un plazo medio de 24 años . El 58,2% de las hipotecas sobre viviendas se ha constituido a tipo variable y el 41,8% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,29%, frente al 3,01% de las de tipo fijo.

Para la Asociación de Banca Española (AEB) el creciente peso de las hipotecas a tipo de interés fijo está en en la voluntad d emuchos clientes por «asegurarse un pago estable hasta su vencimiento , considerando que estamos con tipos de interés mínimos históricos» por la política de tipos del Banco Central Europeo (BCE). En este sentido, han puesto en valor el «amplio abanico de posibilidades » que se abre sobre el cliente a la hora de comprar una vivienda.

Irregularidad

Desde Pisos.com, su director de Estudios, Ferran Font ha considerado que los últimos datos conocidos hoy y correspondientes a agosto «siguen mostrando la irregularidad de esta estadística , ya que después de un mes de julio con un crecimiento de dos dígitos , registran una caída que roza el 30%». Para este experto se trata de la peor comparativa interanual desde febrero de 2014. y confirman los datos de compraventa adelantados por el INE. «Por el contrario, las hipotecas concedidas durante los últimos 12 meses acumulados siguen creciendo respecto al año pasado, si bien en este mes ese crecimiento se ha reducido a la mitad», ha apuntado.

Como viene siendo habitual, las comunidades que han concedido más hipotecas han sido Andalucía, Cataluña y Madrid , que superan las 3.000 hipotecas en agosto cada una. La caída respecto al año pasado se han producido de forma muy relevante en lugares como Madrid y Cataluña que superan el 30% de caída. Mientras que en Valencia no se llega a los dos dígitos de caída y Cataluña no llega al 20% de retroceso. En Murcia, la concesión de hipotecas apenas cae un 2% mientras que en Extremadura y La Rioja ya se conceden menos de la mitad que en 2018.

Para Ferrán, de Pisos.com, «la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria en junio ha condicionado muy claramente la actividad del sector, especialmente, la concesión hipotecaria». También reconoce que con estos datos se cierra un verano «convulso» y se percibe cómo la ralentización económica o la parálisis política en España estan «afectando de manera clara al sector , que necesita estabilad para afrontar los retos que tiene por delante».

Por su parte, desde la Asociación Española de Banca (AEB), han coincidido en que la nueva Ley Hipotecaria estaría detrás de gran parte del dato de este mes. «Estamos hablando de hipotecas inscritas en los Registros de la Propiedad, pero procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores en que entró en vigor la nueva normativa», han apuntado. En este sentido, han añadido que escrituras más recientes señalan hacia una «normalización» en la formalización de hipotecas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación