Trump ha puesto fin a las exenciones a la importación de petróleo iraní para países como China, India e Italia - AFP

Las nuevas sanciones de Trump contra Irán alientan un petróleo más caro y otras cuatro noticias económicas

MadridActualizado:

1. Bruselas confirma que el déficit de España cerró en el 2,48% del PIB en 2018. Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ha confirmado este martes que España registró un déficit público de 29.983 millones de euros en 2018, el equivalente al 2,48% del PIB, por lo que abandona el procedimiento de déficit excesivo en el que estaba inmersa desde 2009.

2.El petróleo se dispara más de un 20% en tres meses por las nuevas sanciones de Trump a Irán. El barril de Brent continúa con su escalada y este martes ha vuelto a marcar máximos del año al cotizar a 74,08 dólares pasadas las 14 horas, un precio que no alcanzaba desde noviembre del año pasado cuando cotizó en los 71 dólares de media. Lo que supone una revalorización del 20,86% en los últimos tres meses.

3. Central Lechera Asturiana, Once y Roca, las empresas españolas con mejor reputación en 2019. Central Lechera Asturiana, Once y Roca son las empresas españolas que lideran la clasificación con mejor reputación entre los consumidores españoles, según el estudio Reptrak España, elaborado por Reputation Institute. Por sectores empresariales, el de tecnologías, encabezado por Google es el mejor valorado, con 80 puntos, seguido de alimentación, en la que destaca Nestlé (77,6 puntos) y automoción, con Michelin a la cabeza (79,5 puntos).

4. Los precios hoteleros registran en marzo la mayor caída desde 2014, con un retroceso medio del 1,2%. Las pernoctaciones en los hoteles españoles han descendido un 1,8% interanual en marzo, aunque en este último mes durante 2018 se festejaron tres días de la Semana Santa (jueves, viernes y sábado). El hecho de que estas fiestas se celebren este año en abril se ha notado principalmente en las estancias de los viajeros españoles, que han caído un 4,9%, según ha difundido este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

5.La afiliación de extranjeros alcanza en marzo su mayor número desde 2008, tras subir en 41.677 personas. La Seguridad Social ha sumado 41.677 afiliados extranjeros en marzo (2,1% más) hasta alcanzar un total de 2.026.957 ocupados foráneos, y alcanzado el mayor número desde octubre de 2008, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social .