La nueva Unicaja-CCM podría recibir hasta 1.400 millones de fondos públicos
ERNESTO AGUDO José María Barreda y Manuel Chaves, en una imagen de archivo

La nueva Unicaja-CCM podría recibir hasta 1.400 millones de fondos públicos

F. CORTÉS, M. PORTILLA | MADRID
Actualizado:

Las negociaciones para la fusión de Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) han entrado en la recta final. El pasado miércoles las dos entidades llegaron a un acuerdo con el Banco de España sobre los términos financieros de la integración, según los cuales la caja resultante -que será la quinta mayor de España- podría recibir hasta 1.700 millones de euros, de los cuales 1.400 millones serían de procedencia pública.

La cantidad total se divide en tres partidas. En primer lugar, la morosidad prevista para este año por CCM será provisionada con 500 millones de euros procedentes de los recursos propios de la nueva entidad. Para recomponer dichos recursos propios, se realizará una emisión de participaciones preferentes, que será suscrita por el Fondo de Garantía de Depósitos. Posteriormente, el Banco de España emitirá avales por importe de 900 millones de euros para cubrir la posible cartera crediticia irrecuperable de CCM. En último lugar, y por si surgen más imprevistos, la propia caja emitirá avales por importe de otros 300 millones de euros, garantizados por las plusvalías latentes de las diversas participaciones con que cuentan ambas cajas.

Está previsto que entre hoy y mañana se reúnan los presidentes autonómicos de Andalucía y Castilla-La Mancha, Manuel Chaves y José María Barreda, para cerrar los últimos flecos respecto a los órganos de gobierno de la nueva caja. Posteriormente, la fusión deberá ser aprobada por los consejos de administración de ambas entidades, que deberán remitirlos a las respectivas asambleas generales para su aprobación. Después, deberán pasar de nuevo el filtro de los dos gobiernos regionales y, por último, recibir el visto bueno del Banco de España.

Una vez completado todo este «periplo», se convocará la asamblea general de la nueva caja de ahorros, previsiblemente en el mes de junio, para ratificar la estructura de los órganos de gobierno y poner ya en marcha la entidad fusionada.