Montero descarta esta publicación de facto por su carácter retroactivo
Montero descarta esta publicación de facto por su carácter retroactivo - EP

Nueva promesa rota de Sánchez: El Gobierno descarta publicar los nombres de la última amnistía fiscal

La ministra de Hacienda, María José Montero, lo condiciona a una futura modificación de las normas tributarias y, en cualquier caso, descarta que se aplique esta publicación con carácter retroactivo

MadridActualizado:

Vuelve a cumplirse aquel refrán popular que sentencia que no es lo mismo predicar que dar trigo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha vuelto rendirse a la realidad y renunciado definitivamente al propósito de publicar los nombres de los beneficiarios de la última amnistía fiscal, aprobada en el cénit de la crisis económica en 2012. Una medida también apuntada por el anterior Gobierno. En cualquier caso, este propósito quedará para una futura modificación de la legislación tributaria y no podrá tener tampoco carácter retroactivo.

El baño de realidad lo ha verbalizado, en esta ocasión, la ministra de Hacienda María Jesús Montero durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros: «No abandonamos para nada, que cada contribuyente aporte en la medida de su capacidad», ha asegurado la ministra quien ha reconocido que el carácter retroactivo de la medida y alo impediría con las leyes actuales de la mano.

En todo caso, quedaría condicionado a una futura modificación de las normas tributarias para introducir esta condición. Montero ha reconocido que en el Ejecutivo han estudidado la publicación de los beneficiarios de la amnistía fiscal de Rajoy y, por contra, ha anunciado más medidas contra el fraude fiscal. En concreto, la ministra abre la puerta a que los nombres de terceras personas o colaboradores necesarios en operaciones de elusión fiscal sean también públicos.