Suscribete a
ABC Premium

La nueva movilidad intenta abrirse camino ante el colapso de las ciudades

La congestión en las grandes urbes supone un coste de hasta el 4% del PIB por la pérdida de tiempo, oportunidades y combustible

La fragmentación regulatoria frena el despegue de propuestas como las VTC, las plataformas de contratación digital y el «car sharing»

Vista elevada de un atasco en la ciudad de Madrid EFE

Moverse. Para cualquier urbanita es un ritual diario tan inevitable como estresante. La gente se apresura por la aceras, del metro al autobús, los coches y las motos colapsan las calles mientras las bicicletas y los patinetes serpentean para arañar centímetros -y minutos- en esta ... particular jungla. Pero este típico comienzo de jornada laboral está a punto de colapsar. Si no lo ha hecho ya. La congestión de las grandes ciudades se come en tiempo, combustible desperdiciado y oportunidades perdidas de hacer negocios: el 1% del PIB cada año (en algunas ciudades ese mismo coste podría ascender entre un 2 y un 4% del PIB nacional ), según la consultora McKinsey . Además, la contaminación del aire está causando graves problemas al medio ambiente -irreversibles si en los próximos años se mantienen estos patrones- y a la salud de los ciudadanos, pues tres millones de muertes prematuras, según la Organización Mundial de la Salud, se deben a la calidad del aire. O, mejor dicho, a la falta de la misma, siendo el tráfico urbano responsable directo de buena parte de esta contaminación.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia