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Norwegian reconoce contactos con Ryanair al margen de IAG

La aerolínea irlandesa niega sin embargo tener «interés» en hacerse con su rival

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G. GINÉS

La compra de Norwegian Air Shuttle va camino de convertirse en el culebrón empresarial del verano. La aerolínea noruega aseguró ayer que ha mantenido contactos con Ryanair para llevar a cabo una posible operación al margen de IAG. Un acercamiento que, sin embargo, fue desmentido por la compañía irlandesa horas más tarde. Es más, «low-cost» recordó que su consejero delegado, Michael O’Leary, «ha reiterado en numerosas ocasiones» que cree que Norwegian quebrará.

El anuncio de Norwegian, que también aseguró ayer ser «perfectamente viable» como compañía independiente, se produce después de semanas de distancamiento con IAG. El «holding» que integra a Iberia y British Airways adquirió en abril el 4,61% del capital de la noruega y abrió la puerta a lanzar una opa sobre el 100%. Sin embargo, esta opción parece haberse enfriado. Sobre todo después de que en mayo la compañía noruega rechazara dos propuestas que según la aerolínea dirigida por Willie Walsh no fueron vinculantes.

Vuelos a Miami desde octubre

Ayer, durante la presentación de la nueva ruta desde España a Miami -a partir de octubre-, su tercera ruta transoceánica desde Madrid, el responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian, Alfons Claver, valoró que este interés continúa y supone un «elogio». «Estamos creando un modelo de negocio muy novedoso y a partir de este modelo confiamos en generar beneficios. La compañía considera que esto tiene un valor que tiene que ser reflejado en la oferta», afirmó.

Por ello desde Norwegian insisten en su viabilidad e independencia, «es una compañía perfectamente viable como independiente», recalcó Claver , que reconoció sin embargo que ha tenido pérdidas en sus últimos balances. Un resultado que justifica por el «importante proceso de crecimiento» registrado en los últimos años, «que sin duda absorbe rentabilidad».

La aerolínea noruega, fundada en 1993, cerró 2017 con unas pérdidas de 31 millones de euros frente a las ganancias del año anterior, de 118 millones de euros. En el primer trimestre de este año, perdió 4,7 millones de euros, un 97% menos que en el mismo periodo de 2017.

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