Bjoern Kjos, CEO de Norwegian
Bjoern Kjos, CEO de Norwegian - REUTERS

Norwegian anuncia una ampliación de capital y se hunde más de un 14% en la Bolsa de Oslo

La low cost noruega reforzará sus cuentas en unos 3.000 millones de coronas noruegas (308 millones de euros), prácticamente la mitad de la capitalización bursátil con la que cerró la sesión del lunes

BerlínActualizado:

A la espera la próxima semana del balance 2018 y luego que el grupo IAG (Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways) descartara una OPA sobre ella, Norwegian –que sufre su segundo desplome en una semana a mínimos desde 2012– ha anunciado este martes que recurrirá a una ampliación de capital: reforzará sus cuentas en unos 3.000 millones de coronas noruegas (308 millones de euros), prácticamente la mitad de la capitalización bursátil con la que cerró la sesión del lunes. Tras el anuncio, las acciones de la aerolínea de bajo coste noruega han caído un 14,60% en la Bolsa de Oslo.

La aerolínea escandinava que calcula que el período de suscripción de acciones comience el 22 de febrero y finalice el 8 de marzo, ha informado en un comunicado que los principales accionistas –su director ejecutivo, Bjørn Kjos, y el presidente del Consejo de Administración, Bjørn Halvor Kise– se han comprometido a suscribir títulos por 343 millones de coronas (35,3 millones de euros), así como «otros grandes accionistas», por unos 267 millones (27,5 millones de euros). La cantidad restante será suscrita por otros grupos externos, entre ellos Sterna Finance, del armador John Frederiksen, considerado el hombre más rico de Noruega.

«Norwegian ha pasado por un período de crecimiento significativo. A partir de ahora, el foco se centrará en ahorro de costos y reducción de gastos de capital», ha señalado Kjos en un comunicado. En una rueda de prensa posterior, Kjos ha afirmado que la compañía ha finalizado la expansión de rutas y flota realizada en los últimos años y se ha mostrado confiado en que dará beneficios en 2019. Los datos preliminares adelantados el martes en el comunicado del balance para 2018 son en cambio negativos: la pérdida neta de explotación ha ascendido a 3.800 millones de coronas noruegas (391 millones de euros), frente a los 2.001 millones (206 millones de euros) de un año atrás.

IAG anunció el jueves pasado que descartaba una opa sobre Norwegian y que venderá su participación en la compañía, que es del 3,93%, lo que provocó el desplome de las acciones de la aerolínea de bajo coste, que cayeron ese día un 21,48%. La entrada de IAG en el accionariado de Norwegian pretendía iniciar conversaciones con la dirección de la aerolínea para presentar una oferta íntegra, una posibilidad sobre la que no se alcanzó ningún acuerdo y que quedó descartada. Norwegian aseguró en mayo pasado que había rechazado dos ofertas de compra de IAG porque consideraba que infravaloraban la compañía y sus perspectivas de futuro.