Manuel Martín-Muñío, director general de Norbolsa
Manuel Martín-Muñío, director general de Norbolsa - ABC

Norbolsa incrementó el volumen intermediado un 14%, hasta los 3.950 millones

Las salidas a Bolsa experimentaron un importante descenso del 78% en 2018 respecto al ejercicio anterior

MadridActualizado:

Norbolsa ha cerrado 2018 con una positiva evolución, tanto en el volumen intermediado como en su cifra de negocio, ya que el resultado antes de impuestos ha crecido un 6,5% y el volumen total negociado ha ascendido a 3.950 millones de euros, un 14% más que en el ejercicio anterior, según ha informado hoy la compañía.

«Todo ello en un ejercicio complicado para las empresas de servicios de inversión en el que el volumen negociado en la Bolsa española descendió un 10% y el resultado agregado de las sociedades de valores en España fue un 41% inferior al de 2017», subrayan.

Norbolsa, participada por Kutxabank (80%), Caja de Ingenieros (10%), Caja Laboral (5%) y Bankoa-Crédit Agricole (5%), está especializada en la intermediación y en servicios financieros de alto valor añadido. Entre sus principales líneas de negocio se cuentan emisiones de renta fija y salidas a Bolsa, intermediación, gestión de carteras institucionales y los servicios de liquidación y custodia, así como el análisis bursátil, los servicios a emisores y el asesoramiento financiero.

La compañía ha explicado que la diversificación adquirida con la ejecución del plan estratégico 2015-2017 y la especialización de la oferta de intermediación «han sido clave en este buen comportamiento, permitiendo mitigar el efecto de la caída de los volúmenes del mercado y de los márgenes de intermediación».

Norbolsa ha consolidado su posicionamiento de liderazgo entre las empresas e instituciones de su ámbito de actuación que acceden a los mercados de capitales con una demanda captada en los mercados primarios de renta fija y variable superior a los 1.400 millones de euros. En la actualidad, es «dealer» -opera en el mercado por cuenta propia- en los programas de corto plazo de Tubacex, Euskaltel, Pikolin, Vocento, CAF, El Corte Inglés, Tradebe, Aedas Homes, Acciona y Teknia.

Norbolsa actuó como colocador en la primera emisión de deuda sostenible del País Vasco de 500 millones de euros que consiguió una demanda total de 1.600 millones de euros y en la que un 66% de la emisión se adjudicó a inversores internacionales. También diseñó y ejecutó una nueva operación de canje voluntario de deuda del Gobierno Vasco, con una aceptación de 268 millones de euros.

Año difícil para las salidas a Bolsa

Las salidas a Bolsa experimentaron un importante descenso en 2018 (un volumen un 78% inferior a 2017). Las condiciones del mercado han dificultado el funcionamiento del mercado primario obligando a suspender opv en marcha. En este contexto, Norbolsa fue seleccionada como «lead manager» en la opv de Metrovacesa.

Un hito muy importante para Norbolsa ha sido la aprobación de un nuevo plan estratégico para el periodo 2019-2021, que busca fortalecer aún más la compañía a través de la potenciación de las áreas de intermediación institucional, servicios corporativos, carteras institucionales y análisis; la diversificación de Norbolsa Broker hacia una plataforma multiactivo ampliando la gama de productos y funcionalidades; y el fortalecimiento de su posicionamiento como asesor financiero de referencia de las empresas en servicios de valor añadido, incorporando la ejecución de operaciones de fusiones y adquisiciones a su catálogo de productos y diversificando y ampliando su negocio de emisores en los mercados de capitales.