No se recuerdan precios tan bajos de la electricidad desde, al menos, 2008
La caída de la demanda, el fuerte aumento de la generación con renovables y el descenso de la cotización del gas, principales causas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl precio medio de la electricidad en el mercado mayorista español ha bajado este año hasta los 34 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 29% respecto a 2019. Además, es el precio medio más bajo desde que funciona este ... mercado mayorista –en 2008–, según los datos de Omie, el operador del mismo.
El último dato conocido ayer ha sido el del cierre de diciembre, que lo ha hecho con un precio medio de 41,96 euros el MWh , un 22,14% más que en el mismo mes del año pasado.
En este mercado se casan cada hora del día la demanda de electricidad prevista con la oferta. Primero entran las energías más baratas, como la nuclear, hidráulica y renovables. Por último, el gas, que es el más caro y, además, fija el precio para todas las energías.
El coste de la electricidad en el mercado mayorista supone aproximadamente el 37% del recibo de la luz . Otro 22% son impuestos y el 41% la parte regulada por el Gobierno (subvenciones a las renovables, costes de transporte y distribución, déficit de tarifa, extrapeninsulares, etc...).
El descenso del precio medio de la electricidad en 2020 se ha debido a tres factores : la fuerte caída de la demanda, la producción récord con energías renovables y el abaratamiento del gas natural.
En 2020, la demanda de energía eléctrica del sistema eléctrico español se estima en 249.716 gigavatios hora (GWh), un 5,6% menos que la de 2019, según las recientes previsiones de Red Eléctrica de España (REE). Este notable descenso se ha debido a la ralentización de la actividad económica por la pandemia. Son especialmente llamativas las caídas en Baleares (19,6% respecto al año anterior), seguida de Canarias (10,3%), la península (5,1%), Ceuta (3,7%) y Melilla (0,9%).
Récord de las renovables
Por otra parte, la generación eléctrica con renovables alcanzó este año el 43,6% del total , lo que supone su mayor participación en el mix de generación desde que se cuenta con registros (2007), según REE. La cuota de producción verde en 2020 era, hasta hace unos días, 6,1 puntos porcentuales superior a la de 2019. No obstante, este porcentaje podría subir tras el paso esta semana de la borrasca Bella, que ha provocado fuertes vientos y lluvias.
De hecho, el pasado lunes la eólica batió un récord de punta de generación instantánea a las 14.28 horas con 19.588 megavatios (MW) a nivel peninsular y también rompió marcas de generación diaria a nivel peninsular, al anotar 403.875 MWh de producción diaria, el 48,1% del total de la estructura de generación.
Así, España generó 109.269 GWh de electricidad de origen renovable en 2020, un 11,6% más que en 2019, a pesar de que el total de producción eléctrica fue un 4% inferior, hasta alcanzar los 250.387 GWh. La eólica, con el 21,7% de toda la producción, es la renovable con mayor presencia en una estructura de generación liderada por la nuclear, con el 22,2%, seguida por los ciclos combinados de gas (17,8%), la hidráulica (11,9%), la cogeneración (10,8%) y la solar fotovoltaica que, con un aumento interanual de su generación del 65,9%, ocupa a cierre de este año el 6,1% de la estructura de generación nacional.
Otra de las tecnologías protagonistas del año es el carbón , que ha recortado un 60% su producción con respecto a 2019, hasta alcanzar los 5.064 GWh y registrar su mínimo histórico anual de producción y de participación en el mix de generación español (2% sobre el total).
Descenso de la cotización del gas
En el incremento de las renovables ha influido también el hecho de que el parque de generación español sumó este año 2.706 nuevos megavatios (MW) de eólica y solar fotovoltaica, a la vez que se ha reducido en 3.486 MW la presencia de tecnologías contaminantes, centrales térmicas de carbón en su mayoría. La potencia instalada es actualmente de 109.674 MW, de los que el 53% pertenecen a tecnologías renovables.
El tercer factor que ha provocado el descenso de los precios de la electricidad ha sido la notable bajada de la cotización internacional del gas natural, sobre todo, hasta septiembre. Incluso, se puede hablar de desplome, ya que en el primer semestre llegó a caer un 50%, alcanzano en mayo el mínimo de 4 euros el MWh.
Como curiosidad se puede añadir que a las 20.22 horas del pasado 20 de enero fue el instante en el que se registró el máximo de demanda en el sistema eléctrico peninsular , que alcanzó un consumo de 40.423 MW, cifra ligeramente inferior a la obtenida en 2019, que fue de 40.455 MW. La punta de consumo peninsular de 2020 está 11,1 puntos por debajo del máximo histórico de 45.450 MW, alcanzado en 2007.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete