Lorenzo Amor, presidente de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)
Lorenzo Amor, presidente de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) - EFE

ATA no cree que la tarifa plana fomente el auge de los falsos autónomos

El estudio, realizado con datos de la Encuesta de Población Activa y la Seguridad Social, estima que el número de falsos autónomos «con una relación encubierta de trabajo asalariado» se sitúa entre las 90.000 y las 100.000 personas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha atribuido a la tarifa plana ha tenido una «nula incidencia» en el número de falsos autónomos. Un colectitvo que han estimado que en España está por debajo de los 100.000 hasta diciembre de 2017, según un estudio de esta asociación.

Desde ATA han explicado que «es fundamental dejar claro que los que trabajan para una sola empresa no tienen porque ser falsos autónomos», y como ejemplo han explicado que hay profesionales como los transportistas con vehículo propio o los agentes comerciales que están obligados a darse de alta en el sistema aunque facturen por encima del 75% para una única empresa.

El estudio de la federación, que utiliza datos de la Encuesta de Población Activa y la Seguridad Social, ha recogido que el número de autónomos que t rabajan para una sola empresa ha pasado de los 151.700 en diciembre de 2009 a los 187.000 al cierre de 2017, pasando de suponer el 4,8% del total de autónomos afiliados al 5,8%.

El informe también ha estimado que, en los cuatro años antes de la entrada en vigor de la tarifa plana, entre 2009 y marzo de 2013, se han incrementado en 16.700 los autónomos que trabajaban para una sola empresa, frente a los 18.600 más registrados desde la puesta en marcha del descuento hasta diciembre de 2017.

Entre 90.000 y 100.000 personas

La asociación ha explicado que si al total de autónomos independientes se le descuentan los transportistas y agentes, el número de falsos autónomos «con una relación encubierta de trabajo asalariado» se sitúa entre las 90.000 y las 100.000 personas.

Desde ATA han matizado, eso sí, que se ha producido un trasvase de falsos autónomos del sector de las construcción, que reunía al 80% de este tipo de trabajadores en el año 2008, al sector de la comunicación, que a cierre de 2017 incluía al 25% de los falsos autónomos contabilizados.

En este sentido, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha defendido la necesidad de combatir este «fraude de ley» con medidas efectivas como la creación de un registro de trabajadores dependientes (TRADE), par a «facilitar a los servicios de inspección un mayor control de las empresas que utilizan esta figura».